El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha destacado durante su visita a Pamplona de la mano de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) el potencial que podría tener la observación de aves en la Comunidad Foral para atraer turismo británico, un nicho que, ha comentado, está sin explotar.

Elliott ha hecho esta consideración durante un desayuno empresarial organizado este miércoles por la CEN en el Museo Universidad de Navarra y que ha estado dirigido por el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza.

En el último año, ha señalado el embajador, han visitado España unos 18 millones de británicos pero solo 13.335 de ellos han ido a Navarra, lo que representa una cifra muy pequeña tratándose de uno de los turismos más importantes para el conjunto del país.

Para corregir estas cifras, ha señalado, Navarra cuenta con un potencial aún sin explotar como es el turismo ornitológico, puesto que entre los británicos existe gran afición a la observación de aves y pasear, otra actividad de la que también podría beneficiarse la Comunidad Foral gracias a su diversidad de paisajes y calidad de senderos.

España "es un turismo masivo de playa, pero no solamente", ha indicado, para destacar que en Navarra "hay una oportunidad de atraer y retener (turistas) porque es una región preciosa".

60 empresarios y empresarias

El encuentro, en el que han participado cerca de 60 empresarios y empresas, ha estado presidido por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha destacado la potencia económica de Reino Unido como sexta economía mundial.

Solo un 0,07% de los británicos que escogen España como destino de vacaciones viajan hasta la Comunidad Foral

Además, ha valorado la evolución positiva de las exportaciones navarras a un país que “conjuga tradición y modernidad”. De esta forma, en 2022, Reino Unido se situó en el quinto lugar como país receptor de productos navarros (por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal), principalmente de vehículos y accesorios y productos agroalimentarios. En total, se exportaron bienes por valor de 599 millones de euros (6,8% del total), cerca de un 3% más que en 2021.

Por otro lado, Reino Unido es el tercer inversor europeo en Navarra, representando el 17,8% del total de la inversión (29 millones de euros) en 2022. 

Reducir la inflación en Reino Unido

Durante su intervención, el embajador británico, Hugh Elliot, ha dado unas pinceladas de la situación actual en el Reino Unido y hacia dónde va el país en materia económica. En este sentido, ha abordado las prioridades actuales para la economía del Reino Unido: reducir la inflación a la mitad para finales de 2023; rebajar la deuda; y mantener las inversiones industriales hacia una economía verde.

Además, el embajador se ha centrado en la relación actual de comercio e inversiones entre Navarra y el Reino Unido, subrayando los sectores que ofrecen más oportunidades en la actualidad entre ambos. 

En este contexto, ha destacado como sectores con “buenas perspectivas” la automoción, especialmente todo lo relacionado con la movilidad eléctrica; las renovables, sobre todo la eólica-marina; el sector agroalimentario y el biomédico.

"La eólica-marina es uno de los sectores con oportunidad de negocio"

Hugh Elliot - Embajador británico en España

Durante el coloquio, el embajador ha insistido en que Reino Unido “es un país abierto a las inversiones y al comercio” aunque ha reconocido que la relación bilateral es más complicada tras el brexit.

Un coloquio

Al finalizar, los empresarios y empresas participantes han tenido la oportunidad de lanzar varias preguntas que se han centrado, entre otros aspectos, en la afección al sector del transporte de la emigración ilegal; la estrategia británica sobre el sector aeroespacial; medidas para evitar el incumplimiento de los pagos en plazos a las pymes; y las recomendaciones para que las empresas navarras puedan acceder al mercado del Reino Unido.

Al encuentro han asistido empresas como Viscofan, Cinfa, Obras Especiales, Acciona, Iberdrola, Grupo AN, The Real Green Food, MTorres, Azkoyen, Mercadona, Grupo Uvesco, Aceites Sandúa, Geoalcali, 3P Biopharmaceuticials, Grupo Eulen, Forjados Orgues, Gimex, Raltec, Antonio Anaut, Chaverri & Base 5, Entelgy Ibai, Tafatrans, Ewals Cargo Care, Larraya de Inversiones de Navarra, Ostiz, SPC Baluarte.

También, han estado presentes representantes del tejido asociativo empresarial como LASEME, AER, AEZMNA, AES, Asociación de Transportistas de Navarra, AEMINA, ATA, ATANA y de otras instituciones como la Universidad de Navarra, representada por su rectora, del ICEX, Cámara de Comercio y Cein.

Reunión con Chivite

El embajador, que llegó este martes a Pamplona y tuvo la oportunidad de cenar con algunos empresarios navarros, tiene previsto reunirse a lo largo del día con la presidenta de Navarra, María Chivite, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, así como continuar con su ronda de contactos con empresarios.

Su perfil

Hugh Elliott se incorporó al Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO-Ministerio de Asuntos Exteriores, la Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido) en 1989 y ha ocupado diversos cargos diplomáticos en España, Argentina y Francia, así como el Reino Unido. También ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado, siendo jefe de Relaciones Gubernamentales para la multinacional minera Anglo American plc. durante varios años. Recientemente, ha ocupado en el FCDO los altos cargos de director de Comunicación, director para Europa, director de Acuerdos Internacionales, y justo con anterioridad a ser nombrado embajador para España y Andorra, director de Comunicaciones del Ministerio de Salida de la UE. Ha sido presidente de Canning House, el centro latinoamericano en el Reino Unido, siendo en la actualidad patrón de la Real Legión Británica en España y presidente honorario de la Fundación Hispano Británica.