La Plataforma Navarra en contra de las Macrogranjas teme que el Juzgado de Tafalla archive la causa contra las empresas Valle de Odieta y HTN, asociadas a la macrogranja de Caparroso. “Este hecho supondría cerrar en falso las investigaciones realizadas sobre este grave episodio de contaminación”, ha señalado la plataforma en rueda de prensa. Lorea Flores, coordinadora de Greenpeace en Navarra, y Martin Zelaya, miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza, han intervenido. La primera ha leído el comunicado en euskera y el segundo, en castellano.

Han recordado que en febrero de 2021 “las empresas Valle de Odieta y HTN, asociadas a la macrogrania de Caparroso, indiciariamente produjeron un grave episodio de contaminación, al parecer, por regar con digestatos resultantes del proceso de biometanización las parcelas agrícolas de su propiedad cercanas a la explotación”, han señalado. “Aparentemente, utilizaron los pívots de riego por aspersión de dichas parcelas, una práctica no autorizada. Este hecho fue detectado por colectivos ecologistas y habitantes de Marcilla y Caparroso, que denunciaron los vertidos contaminantes al río Aragón”, han seguido contando.

De esta forma, “la contaminación produjo importantes escorrentías, que llegaron a generar auténticas cascadas de residuos líquidos por los barrancos de la zona. La contaminación llegó incluso al espacio protegido ZEC de los Tramos Bajos de los ríos Aragón y Arga, hábitat de especies en peligro de extinción como el visón europeo y el galápago europeo. También afectó al Parque Natural de las Bardenas Reales, e incluso a una cueva donde habitaban murciélagos que constituyen la única población de estas especies en Navarra”, han detallado.

Las peticiones

Ante sus sospechas han pedido “a los tribunales de justicia que investiguen hasta el final todos los posibles delitos medioambientales, y que continúen con el proceso judicial hasta que se determinen todas las responsabilidades que puedan existir”.

Además han solicitado al “Gobierno de Navarra que se persone en la causa abierta contra la macrogranja Valle de Odieta-HTN por el vertido contaminante de 2021”. Con ello la plataforma quiere que “el Ejecutivo defienda de manera efectiva la integridad de los espacios protegidos que son de su incumbencia, así como el bienestar y salud de todos las navarras y navarros”.

También han dado un toque de atención al “departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para que ponga los medios adecuados y realice las actuaciones que sean necesarias para revertir la situación de todos los territorios contaminados por exceso de nitratos”. Esta contaminación afecta a suelos, aguas superficiales y subterráneas, así como a la biodiversidad que estos albergan.

Por último hacen un llamamiento a “todas las instituciones implicadas, sean locales, como autonómicas o estatales, para que declaren una moratoria a la implantación o ampliación de industrias del agronegocio”.

La plataforma desconoce cuándo se pronunciará el Juzgado de Tafalla sobre este tema, pero se teme que archive la causa por la falta de colaboración de las empresas en facilitar información durante el proceso de instrucción, tal como les han transmitido sus abogados.

"Hasta 2018, la empresa fue sancionada por Desarrollo Rural en once ocasiones por haber cometido hasta 39 supuestas infracciones e incumplimientos de autorización. Sin embargo, estos procesos sancionadores tienen el calificativo de administrativos, pero el actual es penal al tratarse de un supuesto delito medioambiental por afectar a zonas de especial conservación", han señalado Lorea Flores y Martin Zelaya.

También han pedido a la sociedad que se movilice contra estas prácticas y la plataforma baraja próximamente una protesta.

Lorea Flores y Martin Zelaya han estado acompañados de Juan del Barrio (del colectivo Lurra), Fermín Gorraiz (EHNE), Jesús Arbizu (Compañía de las 3Rs) y Gotzone Sestorain (Etxalde).