El proyecto Cualvid, coordinado por ADItech y financiado por el Gobierno de Navarra, investiga si sembrar determinadas plantas bajo la vid mejoran su rendimiento y calidad.

Los equipos de investigación de los agentes del SINAI, IdAB-CSIC y UPNA, pretenden así promover un modelo de agricultura que mejora el rendimiento y la calidad de la vid, a la vez que contribuyen a disminuir las concentraciones de gases invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y el óxido nitroso (N2O) y así hacer frente al cambio climático.

El proyecto está coordinado por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, y está financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.

Explican los responsables en una nota que el cambio climático afecta a la planta de la vid y en consecuencia a la producción y calidad de la uva que se recoge. Este proyecto pretende facilitar el cultivo de esta planta, para que se adapte a las condiciones ambientales que trae el cambio climático.

Para ello, los equipos de investigación de los agentes del SINAI: IdAB-CSIC y UPNA, han encontrado en la agricultura sostenible una solución a esta realidad, que consiste en sembrar plantas bajo las cepas, lo que se conoce como cubiertas vegetales.

Estas cubiertas consiguen aumentar y estabilizar la actividad microbiana en el suelo y en las raíces de la vid, consiguen reducir los gases de efecto invernadero y evitan el uso de herbicidas. Todo ello, además de ayudar a mitigar el cambio climático, mejora la salud de la planta, lo que se traduce en una mejor producción y calidad de la uva.

Las mismas fuentes aseguran que el proyecto CUALVID aúna la experiencia y el trabajo del departamento de agricultura sostenible y cambio climático del IdAB-CSIC, con el del grupo de fruticultura y viticultura avanzadas de la UPNA. Juntos consiguen desarrollar una solución que ya se está aplicando de forma experimental en fincas de tres bodegas navarras, la de Ochoa, Otazu y Quaderna Vía.