El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado una huelga general en Navarra y la CAV el jueves 30 de noviembre para reclamar un sistema público comunitario de cuidados digno. 

El 10 de octubre los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT registraron en Pamplona esta convocatoria. “El paro persigue tener una amplia incidencia y seguimiento en los centros de trabajo e invita a luchar por unos servicios públicos fuertes que pongan los cuidados en el centro. Todas las personas tenemos la necesidad y la responsabilidad de cuidar y ser cuidadas en nuestras vidas. Por ese motivo, la huelga interpela a toda la sociedad”, señalaron en un comunicado ese mismo día. 

Los sindicatos mayoritarios en Navarra, UGT, CCOO, ELA y LAB, han respondido de manera diferente a este llamamiento. ELA y LAB asistieron al registro de la convocatoria y se están movilizando estas semanas para defender las reivindicaciones del Movimiento Feminista de Euskal Herria.

CCOO, por su parte, no ha apoyado la huelga pero sí los argumento aportados, por lo que se sumará a las manifestaciones de este movimiento.

En cambio, UGT se desmarca tanto de los motivos como del paro general, aunque insiste en que seguirá trabajando por un sistema de cuidados diferente al actual.

Activar el 30-N

Entre el pasado martes y miércoles 3.000 delegados y delegadas de ELA asistieron a las asambleas realizadas por el sindicato en el Euskalduna de Bilbao para “compartir las reivindicaciones” de la huelga feminista general y poner en marcha “dinámicas y planes de trabajo” para que “lleguen a todos los centros”, remarcó su secretario general, Mitxel Lakuntza. Estas citas también se celebraron en Pamplona y en Tudela con el mismo objetivo.

Lakuntza advirtió de que “hay muchas personas que no tienen ningún tipo de cuidado y ningún tipo de atención, alcanzando situaciones de necesidad y de dependencia”.

Desde LAB remarcan que “la crisis de los cuidados es uno de los problemas más graves actualmente en la sociedad, y requiere respuestas”.

El sindicato recuerda que “los trabajos de cuidados se encuentran privatizados” y que “los han convertido en negocio por lo que aunque todas las personas tienen necesidades de cuidados, no todas tienen garantizado ese derecho”.

Por su parte, CCOO anima a salir a la calle el 30 de noviembre para exigir que los cuidados sean considerados “un asunto colectivo, político y social de primer orden”. Esta central subraya que el actual modelo “abusa de las mujeres para sostener las vidas y de las trabajadoras para sustentar los beneficios económicos de este negocio”.

Por último, UGT explica en una nota que pone en valor lo conseguido en el Diálogo Social, marco que esta central defiende para seguir avanzado en esta materia. Además, considera que un acto puntual como esta huelga no va a ser efectivo