Los funcionarios navarros, al igual que los de la Comunidad Autónoma Vasca, podrán tener incrementos salariales superiores a los del resto de las comunidades autónomas, del Gobierno central y de los ayuntamientos, si así "se consensúa en el seno de las comisiones mixtas" del Convenio, en el caso de la Comunidad Foral y del Concierto, en el caso de la CAV.

Así se recoge en el punto 4º, apartado i, del acuerdo que el pasado viernes cerraron los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PNV, Andoni Ortúzar, en el Congreso de los Diputados. En él también se permitirá convocar un mayor número de plazas de funcionarios en aquellos puestos que se consideren prioritarios.

El documento pactado dice exactamente esto: "En cumplimiento de la disposición adicional primera de la Constitución y, con respeto a la autonomía financiera que ejercen las instituciones de los territorios forales, se podrán consensuar en el seno de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio, las tasas de reposición de la oferta de empleo público de nuevo ingreso a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren absolutamente prioritarios, y los máximos globales al incremento de la masa retributiva de los empleados públicos, garantizando siempre el equilibrio y la senda de estabilidad presupuestaria correspondiente a cada ejercicio presupuestario. Los respectivos legislativos vasco y navarro trasladarán dicho acuerdo a sus correspondientes normas de empleo público".

Hasta ahora, la política de incrementos se fijaba a nivel estatal, si bien las condiciones varían en unas y otras comunidades. A partir de ahora la decisión final se traslada a las comisiones mixtas que regulan la relación económica entre los territorios forales y el Estado, con lo que se abre la puerta a incrementar en mayor medida el gasto de personal de los Presupuestos de Navarra.