CCOO ha convocado paros de una hora por turno en todos los centros de Amazon en el Estado para los días 27 y 28 de noviembre, que coinciden en plena campaña de 'Black Friday' y 'Cyber Monday', para protestar por la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla y los salarios que no reconocen las responsabilidades y exigencias que marca la empresa, según informa en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha lamentado que tras las diversas propuestas que le han presentado a Amazon no se ha producido un acercamiento real por parte la multinacional que ofrezca una solución global al conjunto de los centros de trabajo.

De esta forma y ante esta "delicada situación" en la que la plataforma no ofrece "ninguna salida razonable", el sindicato ha convocado paros en señal de protesta y reivindicación, dado que no es posible continuar aceptando estas condiciones.

CCOO ha denunciado que Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, lo que consideran que "ni es una decisión acertada ni es justa", ya que a pesar de que la compañía ofrece mejoras, en ningún caso compensa lo que exige cada día.

El sindicato también alerta de la insuficiente protección de la salud del personal. Así, han comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de gestión de accidentes e incidentes implantado por el 'marketplace' está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad, por lo que no se aplican las medidas de prevención necesarias.

Entre las denuncias, CCOO ha criticado la falta de disposición de recursos humanos para atender a sus reclamaciones como fallos de cobro y confección de nómina, la falta de claridad en conceptos de nómina o errores en la gestión de las vacaciones y de la jornada laboral, entre otros.   

AMAZON RECUERDA QUE SUS TRABAJADORES TIENEN SALARIOS COMPETITIVOS

Por su parte, fuentes de Amazon han precisado a Europa que sus trabajadores en toda España "ya trabajan en un entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitivos", recordando que los salarios de entrada son de al menos 1.400 euros al mes, además de tener  oportunidades para "crecer y desarrollar" sus carreras.

La plataforma ha subrayado que tanto sus empleados como sus familias cuentan con "beneficios integrales" en los que invierten "miles de euros más al año", entre los que figuran seguros médicos y de vida privados, comidas remuneradas, permiso de paternidad pagada extendida y descuento para empleados.