Cristina Illescas, directora técnica de Proyecto Hombre Navarra, ha recogido junto a Xabier Huarte, voluntario de esta fundación, el diploma que acredita que esta entidad ha obtenido el sello de oro en el modelo de Gestión Avanzada. Ambos han asistido a la gala del 23º Día Navarro de la Excelencia, celebrado en el Museo de la Universidad de Navarra.

Además, esta fundación ha sido distinguida con el Premio Navarro a la Excelencia, que reconoce a la mejor entidad de las 34 que se han dado cita este miércoles por la tarde en el auditorio de este museo.

¿Qué supone la entrega de esta distinción?  

Un reconocimiento al trabajo diario y un impulso para continuar con el Modelo de Gestión Avanzada. Estos procesos nos impulsan cada día a mejorar nuestra atención y servicios y suponen una revisión constante de todas nuestras áreas.

¿De quién se acuerdan al recibir este galardónn?

Nos gustaría dedicarlo a las personas trabajadoras y voluntarias que cada día hacen posible continuar con nuestra tarea y especialmente a las personas usuarias y sus familias, que es por quienes tenemos este afán de mejora constante.

 ¿Por qué Proyecto Hombre Navarra ha confiado su gestión a este modelo?

 Hace ya muchos años que vimos la necesidad de establecer unos estándares elevados de calidad en nuestras atenciones y servicios. Por eso, durante más de 25 años hemos confiado en los diferentes sistemas de gestión. Creemos que tenemos que actuar con transparencia y eficacia, ya que tenemos un compromiso con las instituciones y con toda la sociedad navarra en general. Desde 2015 la Fundación implantó el Modelo de Gestión Avanzada, porque es el que mejor se adapta a las entidades sociales. Además, ofrece una oportunidad ideal para que todas las personas que componen la fundación participen de forma activa en los procesos de gestión.

 ¿Cuántas personas trabajan en Proyecto Hombre Navarra?

 Actualmente, la familia de la Fundación Proyecto Hombre Navarra está compuesta por 43 personas contratadas y 73 voluntarias.

 ¿A cuántas personas atienden? 

 En 2022 prestamos nuestros servicios a unas 1.300 personas, entre usuarias y sus familiares.

 Todas las adicciones preocupan, ¿pero hay alguna que haya repuntado y haya mayor inquietud? 

 Siempre estamos atentas a todas las adicciones que puedan aparecer en nuestra sociedad. Sin embargo, cuanto más normalizado está algo, más problemático resulta. El alcohol y los estimulantes (cocaína y anfetaminas, principalmente) siguen siendo las sustancias principales por las que la gente acude a la Fundación Proyecto Hombre Navarra. De hecho, el alcohol nos preocupa porque ha sido el que más tratamiento ha necesitado. Al estar normalizado su consumo repercute en que haya una menor percepción del riesgo que supone.