¿Qué ha ocurrido en estos ocho meses para que de un proyecto que se daba por hecho que iba a instalarse en Navarra, ahora haya dudas? Peligra que el Centro Nacional de la Industrialización de la Construcción se ubique en Pamplona, en el ámbito del campus de la UPNA, como estaba programado. Este instituto, con participación del Estado y de proyección internacional, busca investigar tecnologías, formar a arquitectos e ingenieros y participar en proyectos españoles y europeos.

Si el 23 de marzo el que fuera en ese momento consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, presentó oficialmente la marca comercial de esta iniciativa, Building&Architecture Institute (BAI), y anunció que el Gobierno navarro iba a constituir la fundación pública para regir dicho instituto; este lunes 27 de noviembre la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, señaló que todavía no es seguro que este instituto se construya en Pamplona.

Begoña Alfaro, durante su intervención en la CEN. Iñaki Porto

“Creo, sinceramente, que no hay mejor lugar para acoger dicho centro y me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad: todos los departamentos con competencias en esta materia, Vivienda, Universidades e Industria, estamos absolutamente alineados, haciendo las gestiones propias para saber cómo continuará este proyecto en el seno del nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana”, remarcó durante su intervención en una jornada técnica, organizada por el Clúster de la Industrialización de la Construcción en Navarra (iCONS).

Ante más de 200 personas, que se dieron cita en la CEN o por streaming, Begoña Alfaro subrayó que hay que “moverse de manera rápida y diligentemente, porque otros territorios pueden truncar los esfuerzos realizados”, como Madrid. Por eso, reiteró que el Gobierno está en ello. “Seremos rápidos y diligentes”, repitió.

Mikel Irujo participó en el acto de iCONS. Iñaki Porto

La semana pasada Pedro Sánchez nombró a la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, con quien va a tener que hablar el Ejecutivo foral sobre esta materia. El 22 de abril de 2022, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en ese momento rubricó con la presidenta María Chivite el protocolo para crear en la capital navarra este centro referente en el impulso a la eficiencia y la sostenibilidad en el sector de la construcción. Fuentes oficiales del Gobierno foral indicaron después de la intervención de Alfaro que falta el último paso con el Ministerio de Vivienda, consistente en un acuerdo, sin que esté en discusión dicha localización geográfica.

“Caernos en el último kilómetro”

Patxi Mangado, arquitecto y economista, participó en la jornada de iCONS para presentar el Centro Nacional de Industrialización y Robotización de la Construcción (BAI). Al concluir su intervención expresó su preocupación por el asunto mencionado por Alfaro, pero no quiso profundizar más: “Hemos recorrido a buena velocidad los primeros 99 kilómetros del instituto, pero podemos caernos en el último kilómetro. Espero que no ocurra”, deseó.

Mangado contó que el Instituto BAI de formación e investigación estará abierto para arquitectos e ingenieros de todo el mundo “para alcanzar la excelencia en la arquitectura con medios tecnológicos y de la mano de los industriales”. Durante dos años y medio, un grupo de 40 personas becadas, entre ingenieros y arquitectos, cursarán cuatro másteres en uno. “El instituto va a organizarse sobre una base de formación humanística para recuperar la historia de la arquitectura con sentido práctico e instrumental”, explicó. En el sistema de selección no solo se va a valorar el currículum sino también durante dos meses los aspirantes se someterán a pruebas previas, que si las superan podrán incorporarse al instituto. “El objetivo no es solo formar sino trabajar sobre proyectos reales”, resaltó.

La necesidad

Íñigo Porres, gerente de iCONS, se centró en la necesidad de industrializar la construcción porque favorece la rapidez y la sostenibilidad y porque el sistema actual no satisface toda la demanda. El clúster nació apenas hace un año para “dinamizar empresas y que progresen en los ejes estratégicos a través de los servicios que ofrece”. Porres recordó que “no hay una receta clara para seguir”, pero citó a Francia como ejemplo de país avanzado en esta materia.

David Ilundain, durante su exposición en la jornada del clúster de la construcción. Iñaki Porto

Porres detalló que la industrialización no es algo nuevo, que no está comúnmente definida, que no está tipificada ni certificada, que está cuantificada, que no será rápida, y que no tiene ventanillas a las que acudir. “Hay mucho por hacer y depende de todas las empresas del sector de la construcción”, concluyó.

Con esta jornada, iCONS dio por constituido el grupo de industrialización del clúster. Tras la intervención de Porres, tres empresas navarras expusieron sus casos de éxito, enmarcados en este propósito.

Trabajar en un radio de 400 kilómetros

En la jornada, David Ilundáin, director técnico de Viguetas, presentó el modelo VN System, basado en un método alemán, con el que han hecho más de mil obras fuera de España. Disponen de planta en Barásoain. Ilundáin pidió que las universidades formen a sus estudiantes en sistemas de industrialización.

Reducir el plazo de ejecución

Javier Goñi, director general de Nuevo Sistema Modular (NSM), explicó la industrialización 3D. Son una constructora cuyo sistema reduce los plazos de ejecución entre un 60% y 70% desde su planta de Salinas. En el exterior, trabajan en Portugal y Francia. 

En Aoiz

Diego Núñez, ingeniero asociado de Madergia, se centró en la industrialización con madera, y recordó que el centro productivo robotizado de Aoiz de 10.000 m2 estará en marcha a finales de 2024 para elaborar 140.000 m2.

La S4

El consejero de Industria, Mikel Irujo, recordó que la construcción “no está representada en la S4”, un tema que “habrá que debatir”.