Hace cuatro años el hermano de Germán sufrió un atragantamiento y gracias a su padre todo quedó en un susto al aplicarle la maniobra de Heimlich. En ese momento, Germán, emprendedor oriundo de Sangüesa, comenzó a darle vueltas a la posibilidad de desarrollar un dispositivo que salvara vidas ante un posible ahogamiento por la obstrucción de las vías respiratorias por un alimento. "Una persona muere atragantada en España cada tres horas. Las proclives a sufrir un episodio así se mueven entre uno o cuatro años, y más de 65 años ", ha indicado.

Su proyecto llamado Oportunity va dirigido a guarderías, colegios, centros de día y residencias, de momento. Todavía no se encuentra en el mercado, aunque tiene competidores: uno es una especie de desatascador y el otro una jeringuilla, y en ambos casos la persona perjudicada debe estar tumbada y necesita ayuda. En cambio, la solución de Germán es "un desatragantador automático y autoaplicable", ha definido.

En este caso la misma persona atragantada puede usar esta herramienta y no hace falta que esté tumbada. "El afectado debe colocarse una mascarilla, que tapa la nariz con la boca abierta, se da al gatillo que genera una depresión negativa (vacío) mediante un fluido -un cartucho de CO2- que desatasca las vías aéreas sin dañarlas y saca el alimento", ha explicado. El dispositivo puede recargarse hasta en cinco ocasiones. "En las pruebas, el alimento se quita con uno o dos tiros", ha detallado Germán.

Un premio compartido

Este proyecto ha recibido 4.000 euros por el Premio al Mejor proyecto del año 2023 de la Aceleradora HEALTH, en el marco de la entrega de distinciones del Cein Startup Day, durante el Congreso Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto, organizado por Cein y celebrado este miércoles en Baluarte, con la participación de unas 300 personas.

Sin embargo, en esta tercera edición, el jurado ha decidido dividir el premio de 8.000 euros en dos para poder distinguir a Germán Alejandro Sánchez Martín, y a Esther Martínez Arce, por su iniciativa que plantea una plataforma digital de ejercicio físico para ayudar a supervivientes de cáncer de mama.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha entregado estos premios. "Estas ideas muestran el espíritu de progreso que nos impulsa hacia adelante y que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, ha dicho.

'La Ruta 31'

En la gala también se han reconocido dos proyectos que han participado en la Ruta 31, la Aceleradora de ideas de negocio de Navarra, financiada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. Caja Rural ha aportado 2.000 euros a Natur Code, que ofrece la producción de conciertos de música electrónica en entornos naturales únicos, donde realzan tanto el espacio natural como a los artistas emergentes del país. Miguel Arrondo, su promotor, ha recogido el cheque.

El segundo premio, de mil euros, ha recaído en Azero Industries, que redefine la moda, fusionando la ingeniería y el arte con un compromiso total hacia un impacto a-cero. Edurne Goikoetxea se ha encargado de recoger este reconomiento. Tras su paso por Italia, regresó e impulsó esta idea, ha dicho durante su intervención.

Tres 'Impulso Emprendedor'

Cein también ha entregado los premios a tres startups participantes en Impulso Emprendedor, que este año ha cumplido su 11ª edición. Un programa de aceleración que cuenta con la mentorización y apoyo económico de Caja Rural, Cinfa, Corporación Mondragon, Salinas de Navarra, Truck&Wheel, Viscofan y Zabala Innovation Consulting.

El primer premio, dotado con 30.000 euros, ha sido para la startup Zaindari, que ha desarrollado una herramienta para supervisar, educar y controlar el uso de Internet, en todos los dispositivos, sin instalar ningún software. Ha recogido el premio Xabier Leonardo, de 22 años, uno de sus fundadores.

El segundo premio, de 16.000 euros, ha recaído en VORS Control, startup que ofrece soluciones de ingeniería de control avanzado. Idoia Lizarraga, miembro del equipo fundador, ha recogido el premio.

QR4Events ha obtenido el tercer premio, dotado con 10.000 euros. Esta startup se dedica la digitalización de servicios de venta y cobro en puntos de venta de eventos multitudinarios. Iñaki Arriazu forma parte de su equipo promotor y ha recogido el premio.

"Emprendimiento en estado puro"

Gonzalo Soto, de Caja Rural, ha señalado que esta entidad valora los contactos que se hacen a través de estos proyectos. Julio Sánchez, de Cinfa, ha manifestado que desde la historia y experiencia de esta farmacéutica se apoyan nuevas iniciativas a través de Impulso Emprendedor.

Joseba Sagastigordia, de Mondragon, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada; y Carlos Llonis (Truck&Wheel Group), ha remarcado que la clave e es "saber vender y dirigir a personas".

Blanca Jauregui ha recordado que en sus inicios Viscofan estuvo cinco años sin vender un metro de envolturas, "emprendimiento en estado puro"; ha señalado. "Y ahora es la única compañía que produce envoltura de todas las tecnologías para la industria cárnica". Y para ello ha puesto un ejemplo: "Dos de cada tres hot dogs que se venden en EEUU se hacen con tecnología de Viscofan".

Por último, Unai Zabala ha remarcado que su consultora internacional de referencia en financiación de I+D+i busca apoyar a la sociedad y a la Comunidad Foral mediante los proyectos de Impulso.

MOA y 3P

Por su parte, la directora general de Energía, I+D Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, ha entregado el Premio a la startup instalada en los Viveros de Innovación de CEIN en 2023 con mayor generación de Empleo, consistente en seis meses de instalación gratuita en los viveros. Este galardón ha recaído en MOA Foodtech, startup internacional que combina biotecnología e inteligencia artificial para transformar subproductos de la industria agroalimentaria en una ''proteína de nueva generación'' de alto valor nutritivo y 100% sostenible. Su confundadora, Susana Sánchez, ha recogido el galardón. Han pasado de tres empleados en sus inicios a 13 este año. Esta firma se creó durante la pandemia.

Finalmente, el consejero de Industria, Mikel Irujo, ha otorgado el reconocimiento a la empresa instalada en los Viveros de Innovación de CEIN por su trayectoria a 3P Biopharmaceuticals. Esta empresa biotecnológica está especializada en el desarrollo y producción de productos biológicos y de terapia celular para ensayos clínicos y fases comerciales, e inició su andadura en el Vivero en 2007, con una persona al frente, su CEO, Dámaso Molero, que hoy sigue siéndolo y ha recogido el galardón. Actualmente, cuenta con más de 350 trabajadores y trabajadoras.

Molero ha contado la historia de esta compañía, que sigue en el Polígono Mocholi, espacio que debe "convertirse en un parque tecnológico a través de Cein", ha manifestado. Por último, ha insistido en que "no hay diferencia entre 3P y el resto de emprendedores, ya que todo es cuestión de tiempo".

El resto de la jornada

El Congreso Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto es un foro de encuentro, con la inversión en empresas emergentes como protagonista, que ha puesto en contacto a representantes de 120 startups innovadoras, entidades inversoras y financieras y grandes corporaciones, para impulsar el ecosistema nacional y regional de emprendimiento.

Según ha destacado en la apertura, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de CEIN: “En Navarra, contamos con un ecosistema emprendedor sólido, que continuamos mejorando gracias al trabajo conjunto de todos los actores que lo integramos, sobre la base de la colaboración público-privada. Un ecosistema que fue clave para que, en 2020, nuestra comunidad fuera reconocida como Región Emprendedora Europea”.

Por su parte, María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN, ha subrayado el “papel esencial de las entidades de inversión en cada una de las etapas por las que pasan las starups: desde la fase semilla hasta su escaldado y expansión internacional”. Asimismo, ha recapitulado las principales cifras de la actividad de la entidad, como el trabajo con cerca de 500 proyectos empresariales, de los cuales 113 se han convertido en nuevas empresas.

En este contexto, durante el congreso, 33 empresas emergentes en los sectores Health, Digitech, Agro, y Greentech han presentado sus negocios ante inversores especializados. Además, a lo largo de la jornada, se han desarrollado encuentros individuales entre responsables de startups e inversores y corporaciones, previamente agendados.

También se ha profundizado en ámbitos como el ecosistema europeo de inversión, el papel de las grandes corporaciones en el escalado de startups, el ecosistema nacional de startups o los factores que consideran organismos inversores a la hora de decidir invertir en una startup, según la fase en la que se encuentre.

Segunda parte

Este evento supone la segunda parte del Congreso Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto” que Cein organizó en marzo. En esa ocasión, se profundizó en las características de emprendimiento de alto impacto y en las mejores políticas que lo favorecen. Un tipo de emprendimiento supone la creación de startups que resuelven problemas de forma efectiva, crean valor, aprovechan la tecnología y son económicamente rentables. Por tanto, perviven en el tiempo, son escalables y tienen un impacto global.