El sindicato CCOO ha afirmado que la apertura comercial de ayer domingo, 7 de enero, "no responde al interés ni a la realidad de la sociedad navarra" ya que "en los pocos comercios abiertos" la afluencia de clientes fue "más bien escasa".

Según han señalado desde el sindicato en una nota de prensa, "este domingo, 7 de enero, era una de las fechas marcadas por el Consejo Asesor del Comercio Minorista como día de 'máximo interés comercial'", si bien "CCOO pudo constatar ayer que esa afirmación no responde a la realidad comercial de Navarra".

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, Rubén Belzunegui, ha pedido que "se tenga en cuenta esta realidad para disminuir el número de festivos aperturables y que no se vuelva a abrir ningún domingo". Así lo trasladará en el próximo Consejo Asesor del Comercio Minorista, donde se reúnen patronal y sindicatos con el Gobierno de Navarra para decidir la apertura comercial en festivos.

Concentración de trabajadores de Carrefour este domingo contra la apertura en festivos. Unai Beroiz

Además, el sindicato no ve "ninguna justificación" para la apertura comercial de ayer "cuando el servicio de venta online permite cubrir la posible demanda a la vez que las plantillas pueden descansar y conciliar como les corresponde un domingo".

Según ha dicho, CCOO "ha peleado estas Navidades por el derecho a conciliar de los trabajadores y trabajadoras del sector comercial a través de varias campañas", y ha reclamado que las aperturas comerciales que se hagan fuera del horario ordinario "se cubran solo con personal voluntario y tengan más remuneración que una hora habitual de trabajo".

"Estamos hablando de un sector feminizado, joven y con condiciones y horarios abusivos. Si a eso le añadimos tener que trabajar en festivos y además hacerlo con la misma remuneración que un día normal, la precariedad está asegurada", han reivindicado.

Han añadido desde CCOO que "precisamente ahora, en pleno debate por la reducción de la jornada laboral, el comercio también tiene que avanzar en este sentido". A su juicio, la apertura en festivos "empeora las condiciones laborales, destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio (que no puede competir con las grandes superficies), no permite la conciliación y trata de imponer un mal modelo de sociedad, en la que las grandes firmas son las que nos organizan la vida". "Como se constató ayer, no es necesario abrir ni consumir en días festivos", han remarcado.