Los ataques de los hutíes de Yemen a buques que navegan por el Mar Rojo comenzó en noviembre, en respuesta a la matanza de Israel en la franja de Gaza. "Es una cuestión política pero con repercusiones económicas", ha indicado Eduard Moyà, responsable de Producto de la División de Contenedores del Port de Barcelona, este martes en una jornada organizada en la sede de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

Una treintena de personas procedentes de empresas de la Comunidad han asistido a este evento titulado, la Actualidad del transporte marítimo internacional y el mecanismo de ajuste en la frontera del carbono (CBAM) para las importaciones. El Mar Rojo representa el 15% del comercio marítimo mundial y el 30% del volumen de portacontenedores.

Los asistentes a la jornada han querido conocer de primera mano lo que está aconteciendo en el Mar Rojo, ya que como ha recordado Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de Cámara, "todo esto incrementa el precio de los fletes y de los productos". Además, deriva en una carestía de artículos y las navieras se han visto obligadas a modificar sus rutas. "Ahora tienen que dar la vuelta entera al continente africano", ha contado.

Tesla ha parado la producción en Berlín

Eduard Moyà ha remarcado que "este conflicto no se va a resolver en unas semanas sino que se va a extender por lo menos hasta mediados de año". Ha ejemplificado que firmas como Tesla ha parado fábricas en Berlín por la falta de piezas, "ya que sus cadenas se encuentran muy tensionadas". También ha nombrado a Michelin, Ikea o Geely como compañías que ya han mostrado preocupación ante los posibles problemas de abastecimiento que van a sufrir por el retraso de la llegada de las mercancías.

Profesionales asistentes a la jornada en Cámara. Iban Aguinaga

6.000 kilómetros de más

"Los principales armadores de contenedores y petroleras han cancelado la navegación por el Mar Rojo y desvían los buques por la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza", ha contado Moyà. Esto se traduce en que deben recorrer 6.000 kilómetros más de los habituales, con un retraso de la trayectoria Asia-Europa de entre diez y 20 días y con un aumento de los costes operativos de entre el 30% y 40%.

Moyà ha repetido que "Port de Barcelona pronostica que este problema se va a prolongar más de lo esperado". Ha anunciado que en las próximas dos semanas esperan la llegada de "un gran volumen de portacontenedores" y que trabajan para evitar "saturaciones en la campa" y colapso en la entrada al puerto.

Otros temas

Por su parte, Olga Salvador, BCO’S and Reefer Manager Port de Barcelona, ha tratado la nueva tasa derivada de las ETS y las alianzas navieras.

Por último, Beatriz Val, especialista en tributación de comercio internacional en Cuatrecasas, ha abordado la fase de transición del mecanismo de ajuste en frontera del carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) aplicable a las importaciones en la UE. Jordi Sellarés, secretario de ICC España, ha señalado que este es "un tema estrella", ya que países terceros como India, Brasil, Camerún o Indonesia "van a tener que pagar en la frontera de la UE".