Agricultores navarros a través de un grupo de WhatsApp encabezan una protesta que han fijado para el martes 6 de febrero. Una tractorada que se va a extender por distintos puntos de España, tras una iniciativa agitada mediante esta aplicación de mensajería instantánea, que de manera encadena a través de un enlace ha ido sumando agricultores y ganaderos desde el sábado.

DIARIO DE NOTICIAS ha hablado este miércoles con una de las personas que forma parte de ese grupo de WhatsApp, quien ha explicado que han coincidido profesionales del sector de ideologías diferentes, pero con problemas comunes en el campo. Ha insistido en que se desvinculan de las acciones que vayan a realizar UAGN y EHNE y que ellos actúan de manera independiente a estas organizaciones agrarias.

Los plazos

Estos profesionales mantienen su tractorada para el próximo martes, pero para ello necesitan permisos que deben solicitar ante la Delegación del Gobierno. El derecho de concentración debe pedirse con un plazo de entre diez días naturales como mínimo y 30 como máximo en el proceso ordinario; y si es con carácter de urgencia se puede hacer con un mínimo de 24 horas siempre que esté justificado.

UAGN y EHNE

Por su parte, UAGN y EHNE han mantenido contactos este miércoles para organizar una protesta ante la situación que está atravesando el sector primario, y en sintonía con las movilizaciones que de manera escalonada se están programando en el resto de comunidades, con el apoyo de las organizaciones agrarias nacionales, ASAJA, COAG y UPA.

Sin embargo, por el momento UAGN y EHNE no han concretado la fecha para salir a la calle en defensa del futuro del sector, con problemas de relevo generacional, con una Política Agraria Común cada vez más exigente y con acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, que según denuncian, les perjudican para competir con sus alimentos.

Reunión de Planas con las organizaciones

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del Ministerio este viernes 2 de febrero, en un intento de frenar las protestas.

Mientras tanto cientos de tractores llegarán a Bruselas este jueves coincidiendo con una cumbre europea. Los representantes de las asociaciones agrarias de distintos países participarán en una concentración para explicar las razones del malestar del campo.