Un total de 26 jóvenes de Navarra han recibido este martes el diploma que acredita la finalización del curso de incorporación al sector agrario que comenzaron en agosto a través de la sociedad pública INTIA

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, han cerrado la jornada, en la que han destacado la importancia del relevo generacional. Tras dirigirse al alumnado, han entregado los diplomas.

14 ganaderos y 12 agricultores

De los 26 participantes, 14 se instalarán en ganadería, y doce, en el sector agrícola. Casi una cuarta parte del alumnado han sido mujeres. La edad media de este grupo es de 32 años. De esta forma, el menor ha cumplido 20 años y el mayor tiene 47.

Uno de los cursos estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite/Erriberri, y el otro dedicado a la ganadería se ha llevado a cabo en Villava/Atarrabia.

En esta edición, la mayor parte del alumnado que se va a incorporar en la rama agrícola, lo hará con una explotación de cereal (seis estudiantes). El resto, en hortalizas, olivos o espárrago

De las 14 personas que se instalarán en el sector ganadero, seis lo harán con vacuno de carne; y las otras ocho, entre ovino de carne, ovino de leche, cerdos, caballar y vacuno de leche.

200 horas de curso

Estos cursos de incorporación de jóvenes tienen un total de 200 horas de duración y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que desarrolla INTIA. Han participado 46 ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados.

El 66% de las personas que han ofrecido las clases ha sido personal técnico de INTIA, que ha colaborado en el 88% de las horas de la totalidad del curso.

Aierdi y Bellostas

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha recordado al alumnado que a partir de ahora van a poder seguir contando con el apoyo y el conocimiento técnico de la sociedad pública. “Seguid preguntando todas las dudas que os surjan”, ha repetido.

En ese sentido, ha anunciado que “a partir de 2024 se va a sustituir el sistema de tutorías por una línea de asesoramiento específico a jóvenes en proceso de instalación, que contará con mayores servicios, y que se llevará a cabo en el marco del convenio con INTIA que financia el departamento”. 

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha insistido en la importancia de un sector primario fuerte, en el que la punta de lanza son los jóvenes, como los congregados en este curso. Así ha hecho hincapié en el relevo generacional. “Actividades como las vuestras son esenciales para mantener un mundo rural vivo, que generan riqueza, fijan población en el territorio y permiten mantener servicios en los pueblos”, ha dicho. 

Aierdi ha señalado que “en el nuevo programa PEPAC, el departamento va a incrementar el nivel de apoyo, tanto en el presupuesto de las convocatorias, para lo que ya se destinan 3,5 millones de euros anuales, como en el de la ayuda por instalación y que alcanzará hasta 40.000 euros por cada una de ellas”. También ha anunciado que se va a poner en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a jóvenes (hasta 40 años), con la mitad de ayuda que las instalaciones profesionales, para quienes quieran poner en marcha una explotación agraria, con el requisito de tener como mínimo una determinada dimensión de explotación (0,4 UTAS), y permitiendo que compatibilicen la actividad agraria con otras actividades no agrarias. 

Durante su intervención, el consejero ha comentado que él mismo hizo este curso para una explotación ganadera y elaboración de quesos hace ya unos cuantos años.

Otra edición en 2024

Te puede interesar:

La próxima edición comenzará a finales de enero y concluirá en mayo de 2024. Toda persona joven que se incorpore al sector y esté interesada en recibir esta formación, puede preinscribirse si llama al teléfono de Formación de INTIA: 948013058

Este programa está financiado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.