La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), Esther Fernández Rázquin, recientemente nombrada, ha acudido a Edificio IWER, antigua fábrica de sedas, ubicada en la Rochapea, para clausurar el curso de Montaje y Mantenimiento en electricidad correspondiente a los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES). El curso recibe una subvención del SNE-NL de casi 130.000 euros.

En el acto han participado las diez personas que han finalizado el periodo de formación en el aula, entre ellas tres mujeres, el profesorado y el equipo de la entidad Rodoia, que se encarga del seguimiento y acompañamiento del programa.

El curso tiene una duración de 266 horas y su finalidad es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos, tanto a nivel doméstico como industrial. Ello implica también aprender a montar y mantener instalaciones eléctricas en una nueva edificación. También la formación se completa con temas relacionados con transformación digital, sostenibilidad e igualdad.

Al finalizar la parte teórica, las personas que obtienen una calificación positiva, son contratadas un mínimo de tres meses a tiempo completo, o su equivalente a tiempo parcial. En esta edición, las diez personas han sido propuestas para ese contrato y al menos un 50% de ellas optarán a un contrato indefinido.

Una de las personas que han completado el curso de instalaciones eléctricas del SNE. CEDIDA

En el acto la directora gerente del SNE-NL, Esther Fernández Rázquin, ha felicitado a quienes han logrado culminar el curso con éxito, especialmente a las tres mujeres: “Creo que podéis servir de ejemplo, por atreverse en una formación de un sector que está todavía muy masculinizado y así podáis animar a otras mujeres a que abran nuevas oportunidades laborales”. Ha afirmado también el compromiso del organismo por apostar por la formación como la vía más sólida para el empleo y la inclusión social, en especial para las mujeres que desean explorar ámbitos laborales con poca presencia femenina.

¿Qué son los PIFES?

Los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES) responden a una formación demandada por el mercado laboral para generar empleos de calidad, con más presencia femenina y con el objetivo de obtener una estabilidad laboral. Destina una cifra global de 2 millones de euros a los 18 programas previstos. Los programas se dirigen tanto a personas en paro, inscritas como demandantes de empleo, como a personas que trabajan, pero cuya ocupación se considera empleo precario.