Los sindicatos ELA, LAB y Steilas se han concentrado este martes ante la sede del Gobierno de Navarra, en Pamplona, para reclamar al Ejecutivo medidas que permitan trabajar y usar más el euskera en los servicios públicos. Lo han hecho después de que el lunes se manifestaran por el mismo motivo en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Los asistentes a la protesta en Pamplona se han colocado tras una gran pancarta en la que se podía leer el lema 'Euskaraz lan egiteko eta bizitzeko eskubidea bermatu. Euskararik gabe, kalitatezko zerbitzu publikorik ez' ('Garantizar el derecho a trabajar y vivir en euskera. Sin euskera, no hay servicios públicos de calidad').

Además, algunos de los manifestantes portaban carteles en los que se podían leer en euskera frases como 'Euskera oficial en todo el territorio' o 'Sin euskera no hay servicios públicos buenos'.

Asimismo, se han pronunciado en euskera lemas como 'Aquí estamos, a favor del euskera', 'Atención sanitaria en euskera', 'En euskera en toda Navarra', 'Fuera la actitud euskerafóbica' o 'Chivite escucha, Navarra euskaldun', en alusión a la presidenta de la Comunidad foral.

En declaraciones a EFE, el adjunto al responsable de la federación de servicios públicos de LAB, Oier Osinaga, ha afirmado que su objetivo es "denunciar la situación que se está dando en Navarra con el euskera". Ha asegurado que no se puede, "aunque sea un derecho, ni trabajar ni vivir en euskera".

"Esto creemos que es una doble discriminación, por una parte, a los trabajadores, que no pueden trabajar en euskera, y a la propia ciudadanía, que no puede recibir ese servicio en euskera", ha comentado.

Ha recordado que hace 39 años se aprobó la Ley del Vascuence, "que ya hacía que el euskera fuese una lengua de segunda en la que tú recibes tu atención en euskera dependiendo de donde vivas".

"En los últimos años se ha constituido una coalición, por una parte compuesta por sindicatos y partidos euskaráfobos, como pueden ser UGT, UPN, CCOO y, a la vez, una serie de jueces que dicen que sí a todas las demandas que ellos imponen", ha expresado. Para Osinaga, ello hace "que el euskera vaya dando pasos hacia atrás".

Así, ha detallado que la concentración pretende reivindicar "una ley del euskera, planes de euskaldunización para toda la administración" y que todas las plazas de trabajo en el sector público "tengan el euskera reconocido como mérito".

También ha mencionado que esta semana el Gobierno "está negociando con otros el Estatuto de Función Pública" y que, en ese contexto, quieren reivindicar "que se están dando muy pocos pasos o ninguno y que creen que ya de una vez tiene que ser el euskera una lengua de servicio para la ciudadanía".

"Mientras esto no ocurra, seguiremos movilizándonos", ha aseverado.

"Navarra es la tierra del euskera"

Desde ELA, su responsable de servicios públicos, Izai Bujanda, ha dicho que con la protesta quieren plantear que los derechos lingüísticos "o son universales o no son derechos".

"La Ley del Vascuence lo que provocó es una compartimentación de una Comunidad foral en tres fragmentos artificiales que otorga o quita derechos en función del código postal", ha criticado.

"Esto venimos a denunciarlo porque no tiene ningún sentido que el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado hayan solicitado ante la Unión Europea que el euskera sea un idioma oficial y que aquí en Navarra, en la tierra del euskera, todavía no sea oficial en todo el territorio", ha agregado.

Ha recalcado que la administración "tiene que ser garante e ir en la vanguardia del respeto, la garantía de los derechos, en este caso los lingüísticos, tanto para las trabajadoras y trabajadores como también para la ciudadanía".

Ha declarado que con el actual Gobierno navarro "se sigue ahondando en esa brecha, en otorgar y quitar derechos lingüísticos en el derecho a utilizar el euskera".

Así, ha pedido un decreto de méritos nuevo para las plazas de empleo público "que garantice que las plazas estarán perfiladas cada vez más y, si no están perfiladas, se reconocerá como mérito (el euskera) en cada una de las plazas, independientemente de la zona en la que están".