El euríbor a doce meses, el indicador más usado en el Estado para calcular las cuotas de las hipotecas, ha arrancado el año a la baja, y ha cerrado el mes de enero con una tasa media del 3,6 %, su tercera caída consecutiva.

Pese a la citada reducción, solo las hipotecas que se revisen de forma semestral se verán favorecidas, ya que hace seis meses, el euríbor se situaba en tasas superiores, en el 4,149 %.

De esta manera, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años con un interés de euríbor más 1 %, la cuota pasará de unos 890 a 843 euros mensuales.

Por el contrario, los hipotecados que revisen sus créditos de forma anual seguirán viendo como sus cuotas se incrementan, ya que hace un año, en enero de 2023, el euríbor se situó en el 3,337 %.

Así, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años y un interés del euríbor más el 1 %, las cuotas subirán en unos 24 euros mensuales o 288 euros anuales.

La tasa media del euríbor cierra enero en ese 3,6 %, inferior al 3,679 % de diciembre, mes en el que registró el mayor descenso mensual en catorce años.

Modera su caída

El director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, ha explicado que el euríbor continúa en descenso, pero modera su caída, tras el recorte tras drástico que registró a cierre de 2023 y la estabilización de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, ha explicado que la leve reducción del euríbor en enero contrasta con el fuerte descenso que se produjo en diciembre, cuando en su opinión, "el mercado se pasó de optimista" en relación a las expectativas de recortes de tipos por parte de los bancos centrales".

Ahora, ha añadido, "se ajustan las previsiones a la realidad: no hay fecha prevista para bajar los tipos".

En diciembre del 2023, explica Riera, el mercado pronosticó una rebaja a corto plazo de los tipos del BCE, y el euríbor experimentó un rápido descenso.

Sin embargo, el BCE ha asegurado recientemente que no tienen ningún calendario para bajar los tipos, puesto que esta decisión dependerá de los datos del PIB y la evolución de la inflación en la eurozona.

La previsión de los expertos del comparador es que el euríbor se reduzca ligeramente durante el primer trimestre de 2024 y que lo cierre con un valor cercano al 3,5 %.

Por lo tanto, las primeras hipotecas variables con revisión anual que se abaratarán serán, probablemente, las que se actualizan con el valor de marzo de este índice (en 2023 cotizaba al 3,647 %).

Pero en el escenario más optimista, han matizado, podrían abaratarse las revisadas con el euríbor de febrero (en 2023 cotizaba al 3,534 %).

Asimismo, el Banco de España, en el informe de la situación financiera de los hogares y las empresas publicado este miércoles, ha señalado que previsiblemente, a partir de marzo, y bajo las expectativas actuales del mercado, las revisiones anuales de las hipotecas ligadas al euríbor pasarían a ser a la baja, es decir, las familias verían reducir su cuota mensual.

El consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, Ricardo Gulias, también ha destacado que la situación hipotecaria sigue mejorando en el Estado en el inicio de un año que podría ser clave para el sector inmobiliario.

Así, ha estimado que el euríbor, que se ha estabilizado en el 3,6 % después de alcanzar un máximo del 4,16 % en octubre, podría seguir bajando y cerrar el año en el torno del 2 %.

No obstante, ha advertido de que la estabilidad de las condiciones hipotecarias se ve actualmente amenazada por la situación bélica en el Mar Rojo.