El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros en 2023, frente a los 3.129 millones en 2022, lo que supone un incremento del 53,9%. EI Grupo, que presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red de aproximadamente 4.200 oficinas en España y Portugal, supera los 600.000 millones de euros en activos.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que "en el año 2023, CaixaBank ha estado muy cerca de sus clientes, empresas y particulares, financiando sus proyectos y gestionando sus ahorros. Todo esto, además, a través de un modelo comercial que apuesta por la inclusión financiera y apoya a los colectivos más vulnerables", con una presencia amplia en el mundo rural, con 1.159 oficinas especializadas y 4.100 millones de euros concedidos al sector primario. 

Goirigolzarri ha recordado que "este modo único de hacer banca permite al Consejo de Administración proponer el pago de un dividendo de 2.890 millones de euros, de los que la mitad revertirán en la sociedad a través de la Fundación "la Caixa" y del FROB".

Goirigolzarri, en un discurso de corte social, ha hecho referencia asimismo a la importancia de acompañar la transición ecológica, con 50.800 millones de euros movilizados en finanzas sostenibles, así como a otros proyectos. “Estas cerca de la sociedad -ha dicho- es estar cerca de la educación y de los más vulnerables”. Un colectivo, este último al que se atiende en parte desde Microbank, el mayor banco de microcréditos de Europa. 

“Estamos arrendando 10.000 viviendas sociales”, ha dicho Goirigolzarri para ilustrar un modo de hacer banca “distinto” que ha conducido a unos resultados muy elevados, producto en buena medida del alza de tipos de interés, que ha disparado el rendimiento de la cartera crediticia. 

Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ha señalado que "en un entorno de normalización de los tipos de interés, hemos capitalizado la escala y la posición competitiva que alcanzamos con la fusión, mejorando con fuerza nuestra eficiencia y rentabilidad, así como la retribución a nuestros accionistas y, en particular, nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación "la Caixa.

Gortázar ha subrayado que "en un entorno muy exigente, hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial: hemos concedido 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 nuevas hipotecas a familias y seguimos aumentando nuestra base de clientes vinculados, que alcanza ya el 71,5%"

La cuenta de resultados de CaixaBank de 2023 refleja la solidez financiera del Grupo, con importantes crecimientos en todos los márgenes, en un contexto de normalización de los tipos de interés y con unas dinámicas comerciales muy positivas.

En el ejercicio 2023, destaca el aumento de los ingresos core (+31,6%, en el año) hasta alcanzar los 15.137 millones de euros, impulsados por el margen de intereses, que asciende a 10.113 millones de euros (+54,3%) el cual recoge el impacto favorable que el nuevo entorno de tipos ha tenido sobre el negocio bancario, así como la buena gestión efectuada por la red comercial. Esta adecuada evolución compensa el descenso de la partida de comisiones netas (-5,1%). En concreto, las comisiones bancarias recurrentes se reducen un 9,4% en tasa interanual por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas y por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes.