A diferencia de tractoradas anteriores, la movilización en la Zona Media se ha organizado al margen de sindicatos o partidos políticos, mediante redes sociales y bajo ninguna sigla ni colectivo. “Viendo la falta de respuesta sindical y las manifestaciones que se estaban realizando en otros países nos hemos visto obligados a actuar, a pesar de nuestra inexperiencia y sin ninguna ayuda externa”, ha explicado un agricultor de la Zona Media perteneciente al grupo motor, que ha querido mantener su identidad en privado para no generar protagonismo respecto a sus compañeros.

Otra de las novedades ha sido la descentralización de la movilización, ya que cada agricultor ha actuado en su terreno, repartiendo la tractorada por pueblos y comarcas. “Visto que las anteriores no tuvieron el efecto deseado decidimos repartir la movilización por distintas zonas”, ha recalcado.

Germinó en la Zona Media

“Teniendo en cuenta el malestar que había respecto a la inflación, la normativa asfixiante y la bajada de precios y otras desventajas decidimos reaccionar”, ha explicado un agricultor de la Merindad. “Comenzamos juntándonos unos 30 agricultores de la Zona Media en la casa de cultura de Olite/Erriberri y creamos un grupo de WhatsApp al que se fue añadiendo gente de toda la Comunidad Foral, hasta llegar a más de mil personas. La siguiente reunión fue en el velódromo tafallés, donde se llenó la grada con más de un centenar de personas. Ahí se decidió secundar la movilización de este martes”, ha recordado.

Agricultor con un lema reivindicativo. Saioa Martínez

La jornada

En Tafalla, la tractorada ha comenzado a primera hora de la mañana por el interior del pueblo, en la avenida principal. Llegadas las 8.00 de la mañana los tractores se han dividido en dos principales zonas. “Los de los pueblos del sur tomaron el tramo Olite-Tafalla mientras que los de la Valdorba y demás fueron a la zona norte, hasta Campanas”, ha indicado. Ha habido retenciones y colapso de tráfico en la entrada de la AP-15 de la zona sur de Tafalla y a lo largo de la carretera N-121. También se ha acumulado el tráfico en la N-132 (Larraga–Tafalla) y en la variante que une ambas carreteras.

“Valoramos muy positivamente la jornada, hemos sentido el apoyo de la gente y de los cuerpos de seguridad, tanto Policía Foral como Guardia Civil”, ha concluido el agricultor.

Concentración de tractores en la Zona Media. cedida