El consejero de Industria, Mikel Irujo, manifestó ayer que confía en que “el valor de Solaris –fabricante de autobuses eléctricos– a la salida de Sodena (en su 2,67%) a finales de 2025 supere el importe desembolsado, con lo que prevé no generar pérdida contable ni de tesorería, sino incluso lograr retorno positivo, hoy por hoy, superior al 4% de TIR anual desde el momento del canje en 2019”. En una comparecencia en comisión a petición de UPN, Irujo detalló que “Sodena no ha invertido ni ha otorgado apoyo financiero a Trenasa” y que el respaldo de Sodena “se otorgó a las extintas, Vectia R&D y Vectia Mobility (Vectia), integradas en Solaris Bus and Coach (SBC)”.

Antes de su exposición, se produjo el momento desagradable de la comparecencia. Miguel Bujanda (UPN) y sus compañeros de grupo abandonaron la sala en protesta porque consideraron que no habían recibido la información solicitada. “Seguimos con trabas, dificultades por parte del consejero y del Gobierno para que ejerzamos el derecho de control al Gobierno, cuando se trata de inversiones millonarias, con dudoso retorno a la sociedad navarra. ¿A qué se debe la actitud del consejero de entorpecer nuestra labor?”, dijo. Ante esa exposición, Irujo respondió: “Vengo a informar por 16ª vez sobre este asunto. Han sido 15 ya, interpelaciones, comparecencias y preguntas parlamentarias que han sido respondidas”. “La información, aunque no me quieran escuchar los señores y señoras parlamentarios de UPN, se ha enviado en tiempo y forma”, subrayó.

Cerrado este paréntesis, Irujo compareció para rendir cuentas sobre este asunto. Explicó que la inversión actual alcanza 7.050.000 euros por un 2,67% en el grupo Solaris Bus & Coach (SBC), “una sociedad del Grupo CAF, que posee el 97,33% de SBC”. Se inició en 2016 con la inversión en Vectia por la que Sodena entró a participar con un 30% en el proyecto que había arrancado CAF anteriormente.

El consejero manifestó que “a fecha actual y en los próximos años, se ve poco probable poder llevar a la práctica el hito de fabricar autobuses de Solaris Bus and Coach en Castejón como consecuencia de mayores necesidades de capacidad”. Explicó que la empresa Solaris Ibérica con sede en Castejón, cuenta con una plantilla de entre 25 y 30 personas en España con entre siete y diez empleados en Castejón, y que realiza la labor comercial de vehículos y repuestos en España. En relación con la actividad realizada en Navarra, en cuanto a la producción de autobuses realizada en Trenasa para Vectia-Solaris fue de 14 unidades en 2017, 32 en 2018, 48 en 2019, 11 en 2020 y 6 en 2021, es decir un total de 111 autobuses. Vectia se fusionó con la filial española del grupo Solaris, resultando Solaris Ibérica.