El estand de Navarra da la bienvenida a los visitantes que se acercan a Navartur, la 18 Feria Internacional de Turismo-Reyno de Navarra. “Esta muestra se ha convertido en un escaparate para el turismo”, ha remarcado Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo, durante la inauguración este mediodía.

El director del evento, Luis Cortés, ha añadido que esta cita se ha consolidado y ya es en una referencia en este tipo de ferias en la zona norte de España. “Los destinos quieren exponer sus encantos en Pamplona por la calidad y el poder adquisitivo de los viajeros navarros, ya que gastan por encima de la media nacional”, ha manifestado Luis Cortés.

175 expositores o coexpositores

Cortés ha recordado que en esta ocasión tanto profesionales como la ciudadanía podrán conocer destinos que se enseñan en 175 expositores o coexpositores. Entre los que se estrenan… la región extremeña y la de Lisboa. Además ha querido recordar la isla invitada, Menorca, que suele ser escogida por los navarros y navarras en sus vacaciones.

Rebeca Esnaola y Luis Cortés han estado acompañados del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y de la directora general de Turismo, Ana Rivas.

Durante su intervención, la consejera ha abogado por un turismo “responsable, sostenibles y accesible”. Y ha insistido en la diversidad de la Comunidad Foral como un lugar para viajeros nacionales e internacional.

Estand de Bulgaría en Navartur. Patxi Cascante

En 2023, 1,936 millones de personas eligieron nuestro territorio en algún momento del año, un 9,6% más que en el ejercicio anterior, según datos del Informe de Coyuntura Turística, elaborado por el Observatorio Turístico de Navarra.

La consejera ha subrayado el comportamiento del turista internacional. “Llegaron 691.559 extranjeros el año pasado, un 14% más que en 2022 y un 71,2% más que en 2019”, ha destacado. “El turismo internacional adquiere cada vez mayor relevancia en la Comunidad Foral, llegando a representar en la actualidad el 36% del total, debido en gran parte al esfuerzo del turismo rural próximo a la naturaleza y sin masificaciones”, ha detallado.

Además ha remarcado la importancia de esta actividad económica para el PIB foral: un 5,4% del valor añadido bruto y un 7% del empleo. “Disponemos de un sector competitivo y comprometido. La estrategia público-privada es necesaria para fomentar esta actividad económica”, ha manifestado.

En primer término, vista del estand de las Islas Canarias. Patxi Cascante

Esnaola ha dicho que en 2023 los turistas gastaron casi 600 millones de euros entre ofertas culturales y turísticas, restauración, compras, alojamiento o transporte.

Ante la evolución del turismo en la Comunidad, Esnaola ha querido resaltar que esta feria tiene como objetivo seguir posicionando y proyectando nuestra región como preferente, con la marca Navarra.

El alcalde de Pamplona a diferencia de otras ocasiones esta vez no ha intervenido durante la inauguración de la muestra

¿Qué es Navartur?

Navartur es una feria de iniciativa privada, organizada en colaboración con el Ejecutivo foral, que está abierta al público en general. Ubicada en Baluarte puede visitarse desde este viernes hasta el domingo a las 20.00 horas. Se puede acceder de forma gratuita si se obtiene la invitación desde la página web de Navartur. En el caso de que no se use esta opción, habrá que pagar cuatro euros por la entrada.

Tierras de Iranzu, presente en Navartur. Patxi Cascante

En 2023, la feria tuvo más de 46.400 visitantes, un 60% más que en la edición anterior. 

En esta ocasión, Navartur cuenta con la presencia de 175 expositores de destinos nacionales e internacionales que presentan propuestas basadas en turismo activo (tours en bicicleta, senderismo), enogastronomía, turismo sostenible, cultural, de naturaleza, patrimonio, turismo urbano, de playa, de salud, camping, etc.

En paralelo a Navartur y dentro de la feria, se celebra por primera vez el programa para profesionales Meet Navartur 2024 Reyno de Navarra. Un evento que conecta a compradores internacionales con empresas y entidades turísticas de Navarra y de otros destinos participantes en la feria Navartur.

Luis Cortés ha recordado que han invitado a 21 touroperadores de siete países, como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, además de España.

También ha citado el programa para estos días: cocina en directo con chefs estrellas Michelin, actividades para el público adulto e infantil o el sorteo de viajes, estancias o vuelos a Canarias, etc.