Errigora, la iniciativa popular que potencia el euskera a través de la soberanía alimentaria y el auzolan, ya ha iniciado la campaña de primavera Eskutik Eskura para solicitar los encargos que se extiende hasta el miércoles 13 de marzo. Eutsi gureari/Sostengamos lo nuestro es el lema escogido en esta ocasión “para mirar el camino recorrido, para sentir los pies en la tierra y para dar pasos hacia adelante”, indica en una nota de prensa.

Como en otras ediciones, Errigora recoge pedidos compuestos por aceite de oliva virgen extra en garrafas de cinco litros y conservas en lotes de doce botes, excepto el arroz que se distribuye en conjuntos de seis. “Esta campaña persigue que el consumidor confeccione una lista de alimentos que pueda usarla durante todo el año”, explican.

Asistentes al acto en Lakar. cedida

Las novedades

Errigora introduce este año la posibilidad de adquirir vinos de Bodegas Mendiko, Lezaun, Azpea y Aristu. Ofertan dos lotes diferentes: vinos especiales sin sulfitos, semimaduros que mantienen el frescor de la fruta y el toque de madera o de maceración carbónica; y vinos de alta gama, maduros y de larga elaboración. “Por primera vez estos viticultores, jóvenes que han recogido el testigo del relevo, comprometidos con la tierra, con su pueblo y con modelos de producción sostenibles, forman parte de la campaña de primavera”, aclaran.

Otra de las novedades adquiere forma de alubia roja, ya que en esa lista variada de legumbres, los consumidores podrán optar entre la ecológica o convencional.

Errigora trabaja en comprar tierras, lograr convenios en superficie comunal, en adquirir infraestructuras de envasado o en promover molinos de aceite comunitarios

Errigora recuerda que las personas interesadas pueden registrar su pedido en la web www.errigora.eus. “Este se considera el principal medio para llevar a cabo esta petición”, remarcan. Sin embargo, también se puede recurrir a la llamada telefónica. Desde Hegoalde: +34 848871223; y desde Iparralde: +33 532093545.

Brindis por la nueva campaña. cedida

De esta forma, habrá que esperar a finales de abril y principios de mayo para recoger la cesta adquirida en la campaña de primavera en el punto seleccionado al hacer el pedido en el lugar del pueblo, fecha y hora seleccionadas. Por último, el pago on line se puede dividir en dos partes; pero si es en metálico debe realizarse de una sola vez a la hora de recoger los productos.

El acto de apertura se celebró en las instalaciones de Bodegas Lezaun, en Lakar, el domingo 25 de febrero.

Algunos de los hitos de Errigora en diez años:

-Creación de la cooperativa agrícola de legumbre Hazialdeko.

-Distribución del 5,7% de la producción de aceite de oliva.

-A través de la colaboración entre los productores y 20 comedores colectivos de Euskal Herria, sus comensales pueden degustar aceite, arroz o lentejas procedentes de esta iniciativa en sus menús desde 2023.