El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el Gobierno español hará "todo lo posible" para evitar que el grupo húngaro Ganz-Mavag presente una opa (oferta pública de adquisición) sobre Talgo ante el temor de que detrás de la operación esté el Gobierno ruso.

Así lo asegura, al menos, el diario El Periódico de España, que organizaba este miércoles un foro sobre movilidad en el que ha participado Puente, aunque la citada afirmación no la ha hecho en público, ni durante su intervención ni en las declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación.

Fuentes de Transportes consultadas por EFE confirman que ha habido un pronunciamiento de Puente sobre los recelos que genera la operación, sin que el ministro haya hecho declaraciones públicas al respecto.

El consorcio húngaro, integrado en un 55 % por la compañía Magyar Vagon del inversor András Tombor y al 45 % por el fondo estatal Corvinus, ultima ya la presentación formal de la anunciada opa sobre el fabricante español de trenes a 5 euros por acción.

La firma tiene una factoría en Rivabellosa (Álava) con más de 700 trabajadores.

La presentación de la opa, muy cerca

La firma arrancó hoy en Bolsa con una intensa subida tras la publicación de informaciones que apuntaban a la posibilidad de que esté ya muy cerca la presentación de la opa, después de haber obtenido el apoyo de la banca acreedora, aunque hacia la media sesión los avances se moderaban.

La opa está supeditada a la postura que adopten los acreedores de la compañía española, entre los que figuran entidades como Santander y BBVA, ya que los cambios de control en una sociedad pueden implicar incluso la ejecución de los créditos suscritos.

Según la comunicación que Ganz-MaVag remitió a principio de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil no le permitió condicionar la opa a la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control.

El pasado 28 de febrero, Talgo presentó sus resultados de 2023, según los cuales la compañía ganó 12,24 millones de euros, casi diez veces más que los 1,44 millones del ejercicio anterior, con un fuerte impulso en la cartera de pedidos y mayor presencia en los mercados internacionales.