El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidad, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado que el Gobierno de España invertirá 7,5 millones de euros en la construcción de una nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC) en Pamplona, "consolidando así al IdAB-CSIC como una referencia en biotecnología para un desarrollo sostenible de la sociedad".

Durante una visita a este centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Navarra, Cigudosa ha señalado que el nuevo edificio, fruto de la firma de un convenio entre el CSIC y el Ayuntamiento de Pamplona, contará con una superficie estimada de más de 4.000 m2 y estará equipado con invernaderos y laboratorios de bioseguridad de nivel 1, 2 y 3.

En la visita también han participado la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Francisco Javier Arregui.

En la actualidad, en este centro trabajan cerca de 40 personas, divididas entre personal investigador, de apoyo a la investigación y personal de administración y servicios. El resto del equipo de trabajo del IdAB-CSIC lo completan investigadores en formación y otros unidos a proyectos europeos, estatales y locales.

El IdAB-CSIC también forma parte del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y participa activamente en IRIS-Polo de Innovación Digital de Navarra y, a través de EATEX Innovation Hub, en el Plan Complementario de Agroalimentación, que lidera la Comunidad Foral.

Además, como todos los agentes del SINAI, participa en el Sistema Compartido de Equipos e Infraestructuras Científicas de Navarra (SIESS) y todas sus actividades se alinean con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4).

Por su parte, la consejera Fanlo ha resaltado el "compromiso" del Ejecutivo foral con la "investigación compartida" y ha puesto en valor los cerca de 2 millones de euros destinados por el departamento durante los cuatro últimos años al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC) para el desarrollo de varios proyectos.

En el recorrido han podido conocer algunos de los proyectos que realizan y que están enmarcados dentro de cuatro líneas principales de investigación de este centro, como son la agricultura sostenible y biomonitorización, la biología molecular de patógenos bacterianos, la biotecnología vegetal aplicada y la sanidad animal.

La consejera Fanlo y el secretario de Estado. Gobierno de Navarra

La consejera ha destacado los 400.000 euros que se han destinado a la adquisición de equipamiento de I+D para la nueva sede, que se prevé edificar en terrenos colindantes al campus de Arrosadia de la UPNA.

Además, la consejera ha adelantado que la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja en una nueva línea de ayudas, que será presentada "próximamente", centrada en la compra de estos equipos por parte de los centros de investigación.

Esta nueva convocatoria se sumará a otras que se vienen realizando desde años anteriores como el programa MRR Investigo, ayudas predoctorales con interés para Navarra, doctorados industriales o el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos.

El objetivo principal de esta financiación, ha subayado Fanlo, "es contribuir al esfuerzo investigador, transformar el conocimiento científico en herramientas aplicables, estimular el desarrollo empresarial y ofrecer asesoramiento científico-técnico". "Queremos hacer de la Comunidad foral un territorio idóneo para desarrollar investigación en ramas como la biomedicina, la agricultura y el medio ambiente", ha añadido.   

Otro momento de la visita. Gobierno de Navarra

RECEPCIÓN CON LA PRESIDENTA

De forma previa a la visita, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y a la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; con quienes ha conversado sobre cuestiones relacionadas con la investigación biotecnológica en la Comunidad foral.

En el encuentro, en el que ha estado presente también la consejera Fanlo, la presidenta ha compartido el estado en el que se encuentran algunos de los 22 proyectos que el Gobierno de Navarra ha financiado al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC), así como los planes a futuro de este centro de investigación mixto.

Tanto el Gobierno de Navarra como el CSIC "trabajan para contribuir al avance científico y tecnológico, generando conocimiento de vanguardia y promoviendo soluciones biotecnológicas avanzadas en agricultura, salud y medio ambiente".   

VISITA DE CIGUDOSA A ZABALA INNOVATION

Por otro lado, Cigudosa ha visitado Zabala Innovation para conocer los proyectos estratégicos actuales y compartir su visión con la dirección de la compañía.

Durante su estancia, Cigudosa ha conocido el trabajo que viene desarrollando la consultora de origen navarro, que opera en 13 sedes en cinco países europeos (Bélgica, Francia, Reino Unido, Portugal y España) y trabaja con más de 10.000 entidades cliente, tanto empresas como centros tecnológicos, universidades y administraciones públicas.

Desde Zabala Innovation han "reconocido el valor que aporta el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades como número dos en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades". Según ha declarado Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation, "la experiencia previa de Cigudosa como consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, en la pasada legislatura, le convierte ahora en figura idónea para abordar los retos de la realidad universitaria y científica, en este momento clave de transformación".

La consultora ha compartido algunos datos en este sentido: de sus 485 profesionales, el 94% cuenta con titulación universitaria, y más de 70 son doctoras y doctores en diferentes especialidades. En la sede de Mutilva, el número de personas asciende a 223, de quienes un 83% cuenta con titulación en las universidades navarras (de la UPNA 135 y de la UNAV 53, en total 188 personas).