Agroseguro ha abonado a agricultores y ganaderos navarros 36,7 millones de euros en indemnizaciones por los siniestros sufridos en sus fincas o animales en 2023, motivados principalmente por la sequía y otros fenómenos naturales. De esa cantidad, 31,5 millones corresponden al ámbito agrario y 5,2 millones al pecuario.

Esta cuantía de 36,7 millones ha triplicado la abonada en 2022 en la Comunidad Foral, 12,5 millones; y se convierte en el mayor desembolso en indemnizaciones hecho en Navarra en los 43 años de historia del seguro agrario.

“La alta siniestralidad en compensaciones confirma los graves efectos de la realidad climática actual”, indica María Luz Cano, directora territorial de la Zona Norte de Agroseguro.

En el Pleno

El jueves 7 de marzo, durante el Pleno para aprobar los presupuestos generales de Navarra, los grupos parlamentarios de los partidos que componen el Gobierno, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, propusieron una enmienda in voce para que los agricultores y ganaderos que han recibido estas indemnizaciones puedan declararlas en el IRPF de 2023 o en el de 2024.

“De ese modo se evita que pueda ocasionárseles una mayor tributación en 2023 debido a la progresividad de las tarifas de IRPF, así como que puedan resultar excluidos de tributación por EDE (estimación directa especial) en la declaración de 2024 por superar el umbral de ingresos anuales para dicha modalidad tributaria”, detallan en el texto de la enmienda.

9

Daños en cultivos por granizo en Fitero, Cintruénigo y Corella

5.400 pólizas

En el ámbito agrario, Agroseguro registró declaraciones de siniestro de más de 5.400 pólizas, con más de 93.000 hectáreas en Navarra el año pasado, –aunque algunas de estas pueden estar duplicadas debido a que una misma parcela puede haber sufrido varios desastres naturales–.

Por producciones, destacan los siniestros en los cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) con 15,4 millones. La superficie perjudicada se elevó hasta las 79.300 hectáreas aseguradas. Además, sobresalen los siniestros en hortalizas (10,8 millones). El resto corresponde a frutales (2,2 millones) y viñedo (1,3 millones), entre otras.

Una vez aprobados los presupuestos, el Gobierno se comprometió con el sector primario a convocar la mesa de fiscalidad para negociar diferentes materias. Puede que esa reunión se produzca esta semana.

Récord en España

El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema de Seguros Agrarios Combinados.