Las fuerzas progresistas aprobaron este jueves los Presupuestos Generales de Navarra para 2024. Son los primeros de la legislatura, los quintos desde que María Chivite es presidenta y los novenos consecutivos desde que UPN fue democráticamente desalojado del Palacio foral. Todo un hito si se tiene en cuenta que Yolanda Barcina funcionó con las cuentas públicas prorrogadas desde 2012 a 2015, y que refuerzan la senda de estabilidad que vive la Comunidad Foral. 

El acuerdo que los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) tienen con EHBildu les permitió ganar la votación con los 21 escaños de los grupos del Ejecutivo y las nueve abstenciones de la coalición soberanista, frente a los 20 votos en contra de UPN, PP y Vox.

Al margen de la tensión que se vivió en la Cámara por las protestas de los agricultores, el debate del pleno más importante del año discurrió por parámetros previsibles.

77

Protesta de agricultores y ganaderos a las puertas del Parlamento de Navarra e intento de asalto Patxi Cascante

Nadie se salió del guión. Entre los grupos que manejan las riendas de la Comunidad Foral se subrayó el carácter social de estas cuentas.

“Son los presupuestos de la convivencia, de la estabilidad, de la preocupación por nuestros pueblos, por la sanidad, el medio ambiente, el futuro de una industria sostenible, por el sector primario, por la cultura y por nuestras raíces”, destacó Ramón Alzórriz (PSN). 

En la misma línea, Pablo Azcona (Geroa Bai) incidió en que este acuerdo presupuestario “busca poner en el centro las políticas públicas y la ampliación de servicios públicos”. Y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) resaltó que con estos presupuestos el gasto en sanidad pública “ha crecido un 70% respecto a 2014, cuando gobernaba UPN; la educación pública, un 56% ; y los derechos sociales, un 130%”.

 

Desde las filas del socio externo del Gobierno, Laura Aznal (EHBildu) dijo que “estos presupuestos nos permitirán avanzar en temas fundamentales para la sociedad navarra”, y vaticinó un largo entendimiento con el Ejecutivo. “Este es el primer acuerdo importante de esta legislatura y creemos que será el primero de muchos otros para responder a los retos que tenemos por delante”.

La derecha se mostró muy crítica. Javier Esparza (UPN)aseguró que este presupuesto “no aprovecha el potencial de Navarra y va a estancar a esta tierra”. Irene Royo (PP) valoró que “son demoledores para nuestro crecimiento económico, excesivos en la presión fiscal, reaccionarios en el reparto del gasto y no acordes ni realistas con lo que necesita Navarra”, y Maite Nosti (Vox) consideró que “son un reparto de poderes entre los socios de este Gobierno”. 

Las cinco últimas enmiendas

Los seguros agrarios, al irpf

lAprobada. El pleno del Parlamento incorporó este jueves otras cinco enmiendas in voce a los presupuestos. Una de ellas permite a agricultores y ganaderos que las indemnizaciones de los seguros agrarios percibidos en 2023 por las pérdidas de sus cosechas puedan ser declaradas en el IRPF de ese ejercicio o en el ejercicio siguiente (2024). Además, se aprobaron 30.000 € para Isterria, 25.000 para el Centro de Interpretación de la Jota de Tafalla y 6.000 para la adquisición de libros en la Biblioteca de Tudela y otros 10.000 para actividades de promoción del libro y la lectura en esta misma biblioteca.