La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha mantenido un encuentro institucional con el presidente de Indra, Marc Murtra, en el que han repasado los posibles proyectos de la empresa en Navarra y los retos de la transformación digital, tanto del sector público foral como de las empresas privadas de la comunidad.

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, que ofrece soluciones específicas para sectores como transporte y defensa. Es la empresa líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica. En su estructura accionarial figura como socio principal la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, puesto que Indra está considerada como una de las empresas estratégicas del país. 

Durante el encuentro, la Presidenta Chivite y el presidente Murtra han estado acompañados por el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y Juan Moscoso, miembro del consejo de administración de la empresa.

La empresa navarra Eosol, proveedora de Indra en su proyecto de NewSpace

Antes del encuentro institucional, la Presidenta Chivite, el vicepresidente Taberna y la delegación de Indra han visitado la empresa navarra Eosol en Mutilva, donde han sido recibidos por su director ejecutivo, Bruno Bernal.

La presidenta Chivite, en la visita a la empresa Eosol. Cedida

Eosol es uno de los proveedores de Indra en el proyecto Startical, que prevé la fabricación de una constelación de pequeños satélites de comunicaciones para el control del tráfico aéreo, sector en el que Indra y la sociedad pública Enaire son líderes mundiales. En concreto, Eosol diseña y fabrica desde Mutilva la antena de comunicaciones de los satélites, que es uno de sus componentes fundamentales.

La entrada en el llamado sector del NewSpace es una de los objetivos estratégicos de Indra, tal y como detalló la empresa en su reciente presentación de objetivos estratégicos, titulada ‘Leading the furure’. Indra prevé invertir más de 3.000 millones de euros en nuevos desarrollos tecnológicos hasta 2030 y prevé la consolidación de su negocio aeroespacial como uno de sus principales objetivos.

Chivite y el vicepresidente Taberna se reúnen con Juan Moscoso y Marc Muntra, de Indra. Cedida

Durante su visita a Eosol, la Presidenta Chivite ha conocido de cerca este proyecto, así como el resto de áreas de negocio de la empresa, dedicada a servicios de ingeniería en sectores como energía, industria, automoción, edificación, infraestructuras, telecomunicaciones, industria aeroespacial o defensa. 

Eosol es una empresa de ingeniería fundada en 2008 que cuenta con un 70% de capital navarro. Actualmente emplea a más de 700 personas en sus oficinas repartidas por 9 países, aunque mantiene sus servicios centrales en Mutilva. En 2023 la cifra de negocio de la empresa alcanzó los 50 millones de euros.