Un total de 65 establecimientos en Navarra, entre comercios y restaurantes, han participado en la iniciativa del Consejo de Producción Agraria Ecológica (CPAEN) del sello ECOhojas, para mostrar el compromiso con los productos ecológicos.

La presidenta del CPAEN, María José Arrondo, y uno de los vocales Ánder Cárcar han comparecido en rueda de prensa para informar de las acciones de promoción proyectadas para este 2024 y para exponer el balance del ejercicio de 2023.

La iniciativa ECOhojas comenzó el año pasado y continuará durante estos meses.

En qué consiste

Para los puntos de venta se han establecido tres categorías: con Una Eco Hoja se clasifican a las tiendas que ofrecen alimentos de entre tres y cinco operadores certificados por CPAEN/NNPEK; con Dos Eco Hojas, aquellos que suman hasta diez operadores, y con Tres Eco Hojas a los que suman más de diez. Los 40 comercios con sello se distribuyen por Navarra, de los que 31 tienen máxima distinción y nueve el de Dos Eco Hojas.

En los menús

En el caso de los restaurantes, CPAEN otorga Una Eco Hoja, a los que usan en la cocina un mínimo de diez alimentos ecológicos de Navarra de cualquier grupo. Con Dos Eco Hojas se distinguen los que incluyan, al menos, quince alimentos de cualquier grupo, incluido alguno que sea ingrediente principal. Y con Tres Eco Hojas se destacan aquellos establecimientos que suman un mínimo del 50% de su oferta con alimentos ecológicos de los tres grupos descritos. 

En total 25 restaurantes han formado parte de esta campaña: 13 de ellos con Una Eco Hoja, ocho con Dos Eco Hojas y cuatro con la máxima categoría. Estos últimos son: Baratza Kafea, Katakrak y Geltoki, todos ellos en Pamplona; y Asador Bodegas Lezaun, en Lacar.

Otras acciones

Arrondo ha enumerado otras acciones, como elaborar un estudio de consumo ecológico, con una encuesta a 500 personas de la Comunidad Foral para cuantificar su conocimiento y hábitos en este campo; o una actuación de responsabilidad social con Aspace para distribuir botes de conserva ecológicos en comedores sociales y el Banco de Alimentos.  

"Vamos a elaborar una encuesta con 500 personas para conocer los hábitos de consumo ecológico"

Ánder Cárcar - Vocal de CPAEN

Tanto la presidenta de CPAEN como su vocal han estado acompañados del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas. Tanto el Gobierno de Navarra como la sociedad pública se convierten en entidades colaboradoras con el CPAEN para potenciar este sector en la Comunidad.

El Consejo ha presupuestado un millón de euros para 2024.

Crece el número de hectáreas en vid y legumbres

Arrondo ha indicado que el año pasado creció el número de hectáreas certificadas en ecológico un 5,4%, hasta las 70.351 hectáreas (49.259 productivas y 21.092 forestales). Esta superficie supone el 7,4% del total en la Comunidad, lejos del 25% que se ha puesto como objetivo Europa en 2030. Para ello la cooperación con la Administración resulta fundamental.

El aumento de hectáreas se ha producido en todos los segmentos: legumbres (+93,96%), vid (+18,62%), hortalizas frescas (+14,75%), olivar (11,32%), frutos secos (+10,1%), cereal (+2,15%) y frutas (+1,85%).

La superficie continúa en línea ascendente desde 2019.

El viñedo, con un aumento del 18,6% de su superficie hasta alcanzar casi las 2.000 hectáreas y el olivar, que llega casi a las 1.000 hectáreas y aumenta el 11,3%, suponen los crecimientos más significativos.

Cabras y queserías

En cuanto a la ganadería, se observa un incremento de cabezas de caprino, un 13%, por el alta de una nueva ganadería caprina. Así mismo, cabe citar la puesta en marcha de dos queserías que han comenzado a elaborar queso con leche de su propio rebaño.

Disminuye el número de operadores

Sin embargo, la nota negativa la dan los operadores, ya que disminuyen un 2,48% en 2023, al pasar de 806 a 786 en un año. Bajan en todos los perfiles: agricultores pasan de 556 a 548; elaboradores, de 184 a 176; ganaderos, de 77 a 76; y comercializadores, de 49 a 48. Únicamente se mantienen los importadores, con diez.

"El relevo generacional es un reto para las políticas europeas, estatales y autonómicas"

María José Arrondo - Presidenta del CPAEN

De esta forma, Arrondo ha manifestado que el CPAEN aspira este año a mantener el número de operadores y si se puede a aumentarlo. El año pasado se produjo una interrupción en el crecimiento de operadores que había incrementado de manera consecutiva entre 2019 y 2022.

Arrondo ha explicado este resultado negativo por los ceses de actividad, las jubilaciones y la falta de relevo generacional. "Esto último supone un desafío para el futuro de las políticas europeas, estatales y autonómicas", ha dicho.

El volumen de negocio: 160 millones

Por primera vez, el CPAEN ha ofrecido la cifra de negocio que mueve el sector ecológico en la Comunidad Foral, más de 160 millones de euros. Estos datos se basan en la facturación de empresas elaboradoras y comercializadoras, sumados a la estimación de producción ecológica respecto a la superficie productiva.

Los objetivos para este año

Ander Cárcar ha remarcado como objetivo principal del Consejo para 2024 lograr en otoño la acreditación de ENAC para cumplir la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, una verificación que garantiza que la entidad aplica sistemas de certificación de forma fiable, objetiva e imparcial.

ENAC evalúa la competencia técnica de laboratorios, entidades de certificación o inspección, verificadores, etc. generando confianza en el mercado, la administración y la sociedad respecto al control que se realiza sobre los productos y servicios, confirmando que hacen su trabajo de acuerdo a normas aceptadas y que disponen de la competencia técnica requerida.

CPAEN defiende que es el único organismo autorizado en Navarra para ejercer las funciones de control, certificación y promoción

Desarrollo Rural apoya este proceso y para ello el departamento de certificación del CPAEN va a disponer de una mayor partida, al pasar de 240.000 a 340.000 euros.

Un plan estratégico

Entre otras metas, el CPAEN trabajará por poner en valor la producción ecológica como modelo de sostenibilidad; en aumentar la superficie ecológica; en desarrollar un plan estratégico; en ampliar el mercado local, nacional e internacional; y en defender a este organismo como único autorizado en Navarra para ejercer las funciones de control, certificación y promoción.

"Por una agricultura verde"

José Mª Aierdi ha defendido la apuesta del departamento por "la agricultura verde, por una determinada cultura de producción alimentaria y por un consumo responsable, en el que la agricultura ecológica actúa como punta de lanza".

"La agricultura ecológica es esencial para una determinada cultura de producción alimentaria y un consumo responsable"

José Mª Aierdi - Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Ha recordado la partida de apoyo a la provisión de comedores colectivos con producto ecológico, con una subida del 25%, o los fondos derivados del PDR, con tres millones.

Por su parte, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, ha subrayado la experimentación ecológica en las fincas de Roncesvalles y Sartaguda; y la formación en producción ecológica con más de 80 participantes.