La Comunidad Foral envejece, ya que una de cada cinco personas suma más de 65 años, en porcentaje se traduce a un 20,3% del total de sus habitantes, lo que supone 2,4 puntos más que hace una década. CCOO ha ofrecido este dato en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe Análisis gráfico de la situación de la pensiones en Navarra y el Observatorio Social de las Personas Mayores 2023.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda; su homólogo en Navarra, Javier Ordóñez; y el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, han comparecido ante los medios para plantear medidas ante una sociedad en la que cada vez va a haber más personas mayores, con demandas y necesidades.

El escenario

Sepúlveda ha incidido en situaciones que surgen en esta etapa de la vida como la soledad no deseada, la dependencia, problemas de salud mental o maltrato -como ejemplo ha expuesto las muertes en residencias durante la pandemia-.

Chechu Rodríguez y el resto de comparecientes han abogado por reforzar el sistema público para asegurar condiciones de vida dignas en la tercera edad. Entre ellas, remunicipalizar residencias y centros de día y fomentar la formación de las plantillas; y mantener y ampliar la atención primario, sobre todo en los pueblos.

Los datos

Su argumentación se basa en datos: 134.616 navarros y navarras han superado los 65 años en 2022 por los 115.127 en 2012. Suponen el 20,3% de la población, porcentaje semejante al de la media nacional. Además la esperanza de vida pasada esa edad asciende a 21,65 años más, solo por encima de la Comunidad Foral se encuentran Madrid y Castilla y León.

Derechos Sociales registra 18.080 personas con algún tipo de dependencia, y CCOO recuerda en su informe que Navarra es uno de los territorios más "ágiles en la gestión del proceso de reconocimiento del grado de dependencia".

Atención a domicilio

Además, la Comunidad ofrece con mayor intensidad "el servicio de atención a domicilio en todos los grados de dependencia en coherencia con la lógica de la prevención y el apoyo a domicilio", indica el informe.

58,9 horas para las personas con Grado 1 cuando la media estatal es de 16,8 horas; 94,6 horas para las de Grado 2 por las 38,7 horas a nivel estatal; y 99,4 horas de media para las de Grado 3 por las 59,6 horas en España.

Ordóñez ha comentado que en nuestra región "las cuidadoras tienen entre 50 y 66 años y casi la mitad son hijas de las personas dependientes".

Soledad

Casi 36.000 personas en la Comunidad vive sola. De ellas, el 30,9% tiene entre 60 y 69 años; el 37,1%, entre 70 y 79 años; y el 31,8%, entre 80 o más años. Seis de cada diez de estas personas son mujeres.

Chechu Rodríguez ha resaltado que "la realidad de los hogares unipersonales hace que sea necesario reforzar los sistemas de prevención de la dependencia, y el servicio de atención a domicilio debe jugar un papel esencial en las políticas sociales".

Ante un envejecimiento activo, el 27,2% de las personas mayores confiesa que no hace ejercicio, una tendencia que tendría que cambiar con "instrumentos y programas para prevenir la dependencia y fomentar un envejecimiento saludable", ha resaltado Sepúlveda.

Las nuevas tecnologías

CCOO también ha puesto el acento en la barrera que representan las nuevas tecnologías para las personas de más edad. El sindicato exige "impulsar mecanismos para asegurar la atención presencial en las administraciones públicas y en la banca y en empresas de servicios esenciales, como telefonía y energéticas".

Como dato, el 39% de las personas mayores de 75 años en Navarra había usado la banca digital el año pasado, cuando la media llega al 43%.

Las pensiones

Navarra contabiliza 131.742 pensiones y su pensión media la convierte en el cuarto territorio con la prestación más alta, solo superada por la CAV, Asturias y Madrid.

La pensión media asciende a 1.371 euros en 2023 por los 973 euros hace una década. "A través de la revalorización del IPC, un pensionista cobra de media 183 euros más al mes que en 2021", ha manifestado Ordóñez.

Rodríguez se ha fijado en la brecha de género en las pensiones, ya que "una pensionista navarra cobra un 36% menos, 612 euros menos", ha dicho.