José Ignacio Murillo ha dejado de ser CEO de Sunsundegui, empresa de Alsasua dedicada a la fabricación de autobuses, según ha podido conocer este periódico. Por el momento no han encontrado una persona que le sustituye y al frente de la compañía de manera provisional se encuentra Félix Aramendia, su director general.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes de manera urgente un proyecto de Ley Foral por el que autoriza a la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) la concesión del préstamo pendiente a Sunsundegui de seis millones. Ha adelantado el otorgamiento de esta cantidad.

Tras aprobar en diciembre de 2023 el préstamo por valor de cuatro millones se procede al segundo préstamo que “resulta preciso para la viabilidad del proyecto de carrozado de buses para la marca Volvo”, ha remarcado el Ejecutivo foral en una nota.

Con este movimiento, en tan solo cuatro meses el Gobierno va a inyectar nueve millones vía préstamos a esta factoría de autobuses. En diciembre se aprobaron cuatro, pero finalmente se dieron tres; y uno que quedaba se añade ahora en esta operación.

Apoyo del Parlamento

El Gobierno de Navarra solicita autorización expresa del Parlamento para “formalizar un préstamo con la empresa carrocera de Alsasua”, ha remarcado.

El Gobierno de Navarra como en anteriores ocasiones, respalda este proyecto, que “considera estratégico para toda la Comunidad Foral y para Sakana en particular”, ha insistido.

A finales de diciembre del año pasado el Pleno del Parlamento tuvo que aprobar la autorización de un préstamo semejante.

El contrato con Volvo

La multinacional sueca Volvo ha adjudicado a la empresa Sunsundegui el carrozado de dos sus autobuses de última generación, los modelos 9700 y 9900. “Debido a un problema anterior de falta de circulante por los bancos que ya fue explicado en sede parlamentaria y la actual carga y volumen de trabajo, el Gobierno considera importante conceder este préstamo para la viabilidad del proyecto, que duplica la capacidad productiva de la planta conocida hasta la fecha”, ha justificado el Gobierno de Navarra su decisión.