La venta de vehículos eléctricos continúa creciendo en Navarra, y lo hace a un ritmo del 15,6% en el acumulado del año, según los datos facilitados por las asociaciones profesionales Faconauto, Anfac y Ganvam. Entre enero y abril, la Comunidad Foral registró la matriculación de 252 turismos y todoterrenos eléctricos puros por los 218 del mismo periodo del año anterior.

La demanda de eléctricos aumenta pero de manera contenida, ya que hasta el momento supone el 10,6% de las matriculaciones totales en la Comunidad Foral. Tesla, marca estadounidense de eléctricos de Elon Musk, ha entrado en Navarra a pesar de carecer de una infraestructura física semejante al concesionario tradicional que acostumbra la ciudadanía. Hasta el momento, uno de cada cuatro eléctricos comercializados en la Comunidad Foral se corresponde a esta enseña americana.

En los cuatro primeros meses, Tesla ha contabilizado 66 ventas en nuestro territorio, un 78,38% más que hace un año.

La apuesta de conductores por este tipo de movilidad ha provocado que el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Navarra se haya duplicado en dos años, al pasar de 1.211 en 2022 a los 2.307 actuales, según apuntó el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, durante su participación el pasado mes en la feria MUBIL Mobility Expo, la muestra industrial más importante del sur de Europa en materia de movilidad sostenible. La mayoría de estos puntos de recarga proceden de la iniciativa privada.

Híbridos e híbridos enchufables

Sin embargo, entre las alternativas que ofrece el mercado automovilístico, los consumidores se decantan por combinar en un mismo coche la combustión de gasolina con la electricidad para asegurar una mayor autonomía para distancias largas.

El informe de Faconauto, Anfac y Ganvam muestra que Navarra sumó la matriculación de 798 turismos y todoterrenos híbridos entre enero y abril, un 15,48% más que hace un año; y 111 híbridos enchufables, un 20,14% menos. En estas nuevas opciones, los coches de gas acumulan 101 ventas, un 159% más que hace un año.

De esta forma, los eléctricos, los híbridos, los híbridos enchufables y de gas engloban el 53,36% de unidades comercializadas hasta abril en Navarra. Así, el total de matriculaciones en los primeros cuatro meses del año –a estas variedades se unen los de gasolina y diésel–, asciende a 2.365, un 1% menos. Solo en abril, los concesionarios sumaron 570, un 11% más respecto al mismo mes del año anterior.