La asociación Semilla y Belarra, nacida de las protestas de los agricultores que comenzaron en febrero, acaba de elegir en asamblea a su junta directiva.

La asociación, que ya tiene 264 miembros, ha celebrado su primera reunión en el Hotel Andía de Orcoyen. Más de un centenar de socios han elegido, por unanimidad, a la junta directiva, que estará compuesta por José Alberto Alecha, Gorka Izco, Íñigo Torrea, Pedro Urrizola, Carlos Ilundáin, Maitane Aldaba y José Carlos Ruiz.

De momento, la asamblea no ha hecho más que elegir a la junta de siete miembros. Queda pendiente para esta próxima semana que la junta se reúna y elija al presidente, al vicepresidente, al tesorero, al secretario y a los vocales.

La asamblea también ha constituido siete grupos de trabajo para empezar a funcionar cuanto antes. Son las mesas de Relevo Generacional, Ganadería, Agricultura, Difusión (relaciones con los medios), Fiscalidad y otras dos de tipo transversal que abordarán todos los temas.

También queda pendiente la posibilidad de ampliar en un miembro la junta, algo que no se ha hecho en esta junta porque no existían más candidaturas que las que han resultado elegidas.

Descontentos con la manera de trabajar de los sindicatos tradicionales

La Asociación Semilla y Belarra surge del Movimiento de Agricultores y Ganaderos del 6F con el objetivo de defender el campo y ganadería y de asegurar una alimentación de calidad. Más de 250 profesionales del sector forman parte de esta organización que quiere ser un interlocutor más con el Gobierno de Navarra.

38

La Asociación Semilla y Belarra celebra San Isidro con cocineros que apuestan por producto local Patxi Cascante

En estas semanas se ha constituido esta asociación para ser una voz más ante el Gobierno foral y ante otras instituciones para canalizar las demandas de agricultores y ganaderos descontentos con la manera de trabajar de UAGN y EHNE, y otros que hasta ahora no estaban afiliados a ninguna sigla y quieren estar representados.

Esta asociación quiere ser "un interlocutor válido" en las decisiones que tomen las administraciones y que afecten al desarrollo de su actividad profesional.

Fran Jaso, que fue una de las caras visibles desde el principio, calificó a la asociación de "transversal", en la que caben "afiliados a sindicatos, no afiliados, gente de un brazo político, de otro". unidos Este agricultor reiteró que a los 250 que se han juntado en Semilla y Belarra les une "el sector agrario y sus problemas".