El comité europeo de trabajadores de ZF es un organismo que representa a 90.000 empleados de la multinacional de automoción en el continente.

Los asalariados de ZF, de los que mil se ubican en Navarra, están representados ante la dirección de la multinacional por un comité europeo formado por 25 miembros de Alemania, Rumanía, Francia, Hungría, Italia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Países Bajos, Austria, Portugal, Bélgica y España.

Este comité europeo elige de entre sus miembros a un comité ejecutivo formado por siete personas, que se han reunido este martes en Pamplona. Su presidente, Oliver Moll; y vicepresidente, Erdal Tahta, ambos de Alemania. Asimismo, también han acudido María Andronic, de Rumanía; Regís Barthélémy, de Francia; Arek Hamara, de Polonia; Pedro Kern, de Países Bajos; Javier Jimeno, de España. 

ZF es una multinacional de matriz alemana, dedicada a la fabricación de componentes para turismos, vehículos industriales y de transporte de mercancías, aunque también fabrica componentes para aerogeneradores.

En ZF trabajan 168.723 personas en todo el mundo, de las cuales alrededor de 90.000 están en Europa (3.000 de ellas trabajan en España).

Carmen Maeztu interviene ante el comité. cedida

En Navarra hay cuatro centros de trabajo del grupo ZF. Uno se ubica en el polígono de Landaben y está dedicado a la fabricación de columnas de dirección para turismos y camiones, con una plantilla de 380 empleados.

Los otros tres se dedican a la fabricación de pastillas de frenos para el repuesto, con centros de trabajo en Corella (510 empleados), Egües (55 empleados) y en Multiva (95 empleados).

El comité ejecutivo, representante de los trabajadores, se ha juntado en la capital navarra, pero antes ha mantenido un encuentro con la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y el director general de Economía Social, Iñaki Mendioroz.

Maeztu, ha trasladado “la apuesta del Gobierno foral por el sector industrial” en nuestra región que supone el 30% del PIB.

Antes de la celebración del comité, Maeztu ha destacado “la necesidad de impulsar en la Comunidad Foral una transformación de la industria automotriz, que se sustente en la sostenibilidad y la digitalización y que al mismo tiempo tenga presente la perspectiva y la cohesión social y territorial.” 

La consejera ha recordado que el “Ejecutivo foral viene trabajando para facilitar la financiación y el apoyo necesarios a la industria del automóvil en el territorio, que está inmersa en un importante proceso de transición y transformación hacia el coche eléctrico”.

Asimismo, ha destacado “la importancia de fomentar el diálogo, el acuerdo y la apuesta por la paz social en las organizaciones como factor de estabilidad que se materializa en una mayor competitividad y productividad al tiempo que genera unas mejores condiciones para las personas trabajadoras”.