La plantilla de producción de Mondelez en Viana, empresa fabricante de las galletas Oreo, ha respondido a la convocatoria de huelga indefinida para defender la rúbrica de un convenio que mejore las condiciones laborales.

Este lunes comienza un paro para exigir incrementos salariales según el IPC más un 1% sin introducción de variables.

El comité, compuesto por siete delegados de CCOO, cinco de LAB y uno de ELA, exigen a la empresa que se siente a negociar un convenio que contemple también reconocimiento de pluses, como el de puntualidad y valor añadido, ya que "los beneficios empresariales se lo permiten", han reiterado.

Hace una década la parte social tuvo que recurrir a una huelga indefinida para reclamar el acuerdo de un convenio digno, para una plantilla que actualmente está compuesta por unas 400 personas.

Entre el personal se encuadran dos perfiles, el colegio de especialistas -compuesto por trabajadores de producción, envasadores y mantenimiento, entre otros-; y el de técnicos, integrado por administrativos, ingenieros, cargos intermedios y mandos-.

Fuentes sindicales han informado de que "por ahora el 100% de la plantilla que ha tenido que cubrir su turno en producción ha secundado el paro"; en cambio no así han respondido los empleados de oficinas.

Concentración en la planta

Por ahora los trabajadores se están concentrando en el acceso a las instalaciones de la fábrica, entre las 7.00 y 14.00 horas; y entre las 16.00 y 18.00 horas, según el permiso dado por Delegación del Gobierno.

El comité se ha mostrado sorprendido porque desde Delegación han acotado los horarios a estas franjas, "cuando en otras ocasiones no ponían límite", han contado.

Por ahora el calendario de movilizaciones se centra en estas protestas junto a la factoría, pero no descartan aumentar el grado de protesta y trasladarse hasta la sede del Gobierno de Navarra en Pamplona para que también escuche sus reivindicaciones.