El comité de Lozy's, compuesto por cinco delegados de ELA, ha logrado acordar con la empresa un convenio que contempla incremento salarial y reducción de jornada.

Con este pacto concluyen 112 días de huelga, en la que los trabajadores y trabajadoras han defendido la creación de un convenio propio para dejar de regirse por el de químicas.

Desde febrero, la plantilla ha luchado por mejorar sus condiciones, y tras meses de protesta ha conseguido "un acuerdo que contempla una disminución de jornada de 24 horas, subidas por encima del IPC, avances en la antigüedad, complemento de incapacidad temporal y una cláusula de inaplicación para evitar un descuelgue", han contado fuentes sindicales en una nota de prensa emitida a los medios.

Histórico

En la primavera de 2023 se celebraron por primera vez elecciones sindicales en esta empresa y ELA obtuvo cinco representantes.

Desde entonces, se ha intentado negociar un convenio de empresa.

"Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección, el 20 de febrero de este año la plantilla decidió ir a la huelga. Este 12 de junio, ELA ha logrado cerrar el acuerdo. En total, han tenido que realizar 112 jornadas de huelga, periodo en el que el Gobierno de Navarra ha mantenido una interlocución activa", ha contado la central.

Concentración en la plaza de Elizondo. Ondikol

Durante la huelga se han llevado a cabo numerosas manifestaciones en Elizondo, así como varias concentraciones frente al Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. En este periodo, empleados y empleadas han escuchado la amenaza de la dirección de cerrar la factoría ante este paro indefinido.

ELA hace "una valoración positiva tanto del acuerdo como de la huelga". Además, el sindicato ha destacado "la fuerza y la solidaridad que ha mostrado la plantilla, compuesta por unas 80 personas".

La empresa

Lozy’s Pharmaceuticals es una CMO (Contract Manufacturing Organization), localizada en el parque empresarial de Lekaroz sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados.

Inició su actividad en 2016, y se dedica íntegramente a la fabricación para terceros de caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta (anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios).  

En 2023 alcanzó un volumen de fabricación de más de 17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 22% frente al año anterior. En la actualidad elaboran más de 200 referencias para las principales compañías farmacéuticas del mundo, y tienen como mercados principales Europa y Estados Unidos.

La compañía farmacéutica está participada por el Grupo Qube Pharma Group, de capital 100% navarro, fundado en 2008.

El grupo empresarial cuenta a su vez con otra compañía de R&D en Pamplona / Iruña, Geiser Pharma, enfocada al desarrollo, licencia y suministro de medicamentos de alto valor añadido, desarrollando nuevas formulaciones o nuevos formatos de fármacos ya existentes. En 2023 el grupo alcanzó unas ventas de 45 millones de euros con 135 trabajadores en plantilla