La Rochapea/Arrotxapea lidera el ranking de barrios con más pisos arrendados en Pamplona, según la Estadística de Alquiler de Vivienda publicado este viernes por Nastat. Suma un total de 1.350 inmuebles en este régimen, de acuerdo a los últimos datos correspondientes a 2022.

Sin embargo, otros cuatro barrios también superan los más de mil pisos alquilados: Milagrosa-Arrosadía (1.331); Iturrama (1.153); Ermitagaña-Mendebaldea (1.037); y Casco Viejo (1.012).

Los motivos

El motivo de que estas zonas aglutinen más viviendas arrendadas se debe a la concentración de población migrante en determinados barrios -como Rotxapea o Milagrosa-, a la presencia de estudiantes en las universidades, tanto pública como privada, -como Iturrama y Ermitagaña-Mendabaldea-, y a la opción de querer fijar la residencia en la parte histórica de la ciudad o la proliferación de pisos turísticos -Casco Viejo-.

En cambio, en el extremo contrario se encuentra Lezkairu, barrio de reciente creación en el que prima la vivienda cara en propiedad entre perfiles de personas maduradas y estabilidad económica. Por ese motivo, el alquiler apenas se ofrece. Solo 152 viviendas están alquiladas en esta zona.

El informe de Nastat indica que la renta media mensual de alquiler en Pamplona es de 608,6 euros. Sin embargo, esta cifra incluye el precio de la vivienda en alquiler en el mercado libre, en la oferta pública y las rentas antiguas. Por ese motivo, los dos últimos conceptos repercuten a la baja el precio medio final que se obtiene.

Pamplona acumula el 46% de los alquileres, con un total de 11.145 viviendas en esta situación.

Precio medio mensual (en euros) de viviendas alquiladas en Pamplona. Año 2022.

Aumenta la oferta de alquiler en Navarra

Estas 11.145 se incluyen dentro de las 24.225 viviendas que están en régimen de alquiler en la Comunidad Foral. La oferta va creciendo ya que suponen un 11,6% respecto a 2021, debido a un aumento de la población de nuestro territorio, la apuesta por usarlas como alojamiento turístico y la imposibilidad de acceder a una hipoteca para adquirir en propiedad. De las viviendas, el 94% son pisos y el 6%, unifamiliares.

La superficie media de viviendas alquiladas se sitúa en 92,5 metros cuadrados, 89,8 metros cuadrados en el caso de viviendas colectivas y 134,6 metros cuadrados en viviendas unifamiliares. El 25% de las viviendas alquiladas presenta una superficie inferior a 75,4 metros cuadrados, el 50% inferior a 89,5 metros cuadrados y el 75% inferior a 103,8 metros cuadrados.

Concentración de la población

El 70,3% de las viviendas alquiladas se sitúa en la zona de Pamplona, seguido del 10,9% situadas en la zona de Tudela. El menor porcentaje corresponde a la zona Pirineo, con un 1,4%. La propia distribución de los alquileres refleja la concentración de habitantes en los núcleos urbanos con servicios, y muestra el problema patente de la despoblación -esa falta de cohesión territorial que requiere de una ley urgente para corregir este desequilibrio-.

Precio medio mensual (en euros) de viviendas alquiladas en Navarra. Año 2022.

Precio medio mensual (en euros) de viviendas alquiladas en Navarra. Año 2022.

Por su parte, la superficie media de viviendas alquiladas más elevada corresponde a Pirineo con 108 metros cuadrados, y la más baja a la zona de Pamplona con 90,6 metros cuadrados.

Escaso alquiler en pueblos de menos de 200 habitantes

Casi la mitad de las viviendas alquiladas se localizan en Pamplona, seguido de los municipios con un número de habitantes comprendido entre 10.000 y 29.999. En el lado contrario, el menor porcentaje corresponde a los municipios menores de 200 habitantes, con un 0,3% del total de viviendas alquiladas.

La superficie media de viviendas alquiladas más elevada corresponde a los municipios menores de 200 habitantes, con 147,4 metros cuadrados, y la más baja al municipio de Pamplona con 88,5 metros cuadrados.

Por municipios

El municipio con mayor número de viviendas alquiladas por habitante es Pamplona, con 5,4 viviendas alquiladas por cada 100 habitantes, seguido de Barañáin, con 5,2. En el lado contrario, la menor cifra corresponde a Valle de Yerri y Cabanillas, que apenas alcanzan una vivienda alquilada por cada 100 habitantes.

Municipios con precio medio mensual más bajos y más altos de viviendas alquiladas. Año 2022.

Municipios con precio medio mensual más bajos y más altos de viviendas alquiladas. Año 2022.

La superficie media de viviendas alquiladas más elevada corresponde a Erro, con 155,5 metros cuadrados, y la más baja al municipio de Isaba con 78,5 metros cuadrados.

El precio del alquiler medio mensual por vivienda más elevado corresponde al municipio de Cendea de Olza con 692,7 euros, un 16,5% más que el año anterior. Por otro lado, el precio del alquiler medio mensual por vivienda más bajo corresponde a Allo con 268,1 euros, un 26,6% menos que el año anterior.