La aprobación en Pleno el pasado jueves de la modificación presupuestaria vinculada a los remanentes de tesorería ha ampliado la cuantía de partidas relacionadas con el Plan de Vivienda Asequible de Pamplona y con las ayudas a la rehabilitación. El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con 4 millones de euros, divididos en dos partidas de 2 millones cada una, que se destinarán, por un lado, a actuaciones de regeneración urbana y proyectos de vivienda asequible en el Casco Antiguo y La Milagrosa, y, por otro lado, a la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación que este año se amplía a edificios de todos los barrios de la ciudad.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha recordado esta mañana que las actuaciones que se financiarán con estos 4 millones de euros forman parte del Plan Municipal de Vivienda Asequible de Pamplona presentado el pasado mes de febrero. El plan se articula en cuatro bloques concretos: gestión social y sostenible del suelo municipal; nueva planificación urbanística; zonas residenciales tensionadas y emergencia: y rehabilitación, regeneración urbana, vivienda vacía y solares privados sin edificar. Las actuaciones ahora presupuestadas se refieren a este último bloque y la dotación asignada se relaciona directamente con los remanentes de tesorería aprobados el jueves.

El Ayuntamiento realizará un estudio para realizar una intervención en los portales 7 a 21 que se integre en el entorno. Javier Bergasa

Viviendas asequibles, regeneración urbana en Casco Antiguo

La primera de las partidas importantes, valorada en dos millones de euros, se articula como una transferencia de fondos a la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico (PCH-IB). A través de ella se busca dar respuesta a la necesidad existente para disponer de fondos para poder acometer las inversiones previstas en su plan de actuación. En concreto, PCH-IB está trabajando en la promoción de 13 viviendas para realojos destinadas al vecindario del Casco Antiguo en la calle Descalzos, en los números 55 y 61. Actualmente, se está tramitando la licencia de obras con informes preceptivos positivos, a falta de la que debe emitir el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra. Se espera que las obras para el desarrollo de ese proyecto se puedan adjudicar en el mes de diciembre, con un presupuesto estimado de 2,5 millones de los que este año se imputarán unos 1,7 millones.

Asimismo, se prevé la redacción de un anteproyecto con estudio de paisaje urbano previo que ayude a que las actuaciones previstas para los edificios de viviendas situadas en la calle Jarauta, entre los números 7 a 21. El objetivo es que las obras de recuperación que se acometan allá se hagan con el mayor cuidado y respeto posible a la escena urbana del Casco Antiguo. Se busca lograr una propuesta que ponga en valor ese paisaje urbano en el marco de una ambiciosa intervención de regeneración urbana, y que ofrezca la posibilidad de ejecutar acciones en los bloques de viviendas citados, planificándolas en distintas fases.

Para esta importante intervención se han realizado reuniones de coordinación interdepartamental en las que se ha valorado añadir estudios de impacto de género, medioambiental, de movilidad o de aeronáutica para completar la documentación necesaria en el expediente. El cálculo de inversión para financiar este anteproyecto se eleva a 55.000 y el plazo de entrega se sitúa en 6 meses.

También como encargo a PCH-IB se está llevando a cabo el proceso participativo para el codiseño de la plaza de Santa Ana. Este proceso incluye diversas fases, entre ellas, un concurso de ideas que se financiará con estos remanentes y que prevé iniciar antes de finalizar el año. El presupuesto estimado de esta actuación alcanza un máximo de 50.000 euros.

Por primera vez, ayudas a la rehabilitación en todos los barrios

Finalmente, los otros dos millones euros de inversión irán a parar a la ampliación de ayudas para la rehabilitación de edificios para así poder dotar de los fondos necesarios la convocatoria de subvenciones que se incrementan al ampliar a todos los barrios el nivel máximo de ayudas. Se trata del primer año que ocurre esto tras la aprobación de la modificación de la ordenanza que regula esas ayudas.

Los dos millones aprobados se repartirán en dos conceptos. Por una parte, 1.200.000 euros se destinarán a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo, Primer Ensanche y Segundo Ensanche, tal y como se hacía hasta ahora, pues no ha cambiado la normativa en este aspecto; y por otro, una previsión de 800.000 euros para dar respuesta a las peticiones que se reciban del resto de comunidades de propietarios y propietarias en otros barrios, pues la convocatoria se extiende ya a toda la ciudad.

Pamplona, 10 de junio de 2024