El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó este jueves, con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo, el destino de los remanentes disponibles para este año: 23 millones irán destinados a nuevas inversiones y 10 millones para personal y gasto corriente. UPN y PP votaron en contra.

Por montante destaca el ámbito de la vivienda. Hay 2 millones de euros para transferencias para el Plan de Vivienda del Casco Antiguo que se ejecuta a través de Sociedades Municipales como Pamplona Centro Histórico, a los que se suman otros 2 millones para subvenciones a la rehabilitación de vivienda a través de la ORVE.

Se invertirán 2 millones de euros en la rehabilitación de calzadas de los diferentes barrios y para la campaña de asfaltado de la ciudad, además de otros 2 para las instalaciones de alumbrado y jardines. Asimismo, se emplearán 450.000 euros en las obras de las zonas verdes de la avenida de Pio XII.

También está prevista la inversión en instalaciones de uso público, como la partida de 486.000 euros para el mantenimiento de colegios (el montante mayor, 374.000 euros, será este año para cambiar ventanas y puertas de la planta baja de Hegoalde) o la de 536.000 para instalaciones fotovoltaicas, tanto en colegios (en esta ocasión CP San Jorge y CP Patxi Larrainzar), como en infraestructuras como el Polideportivo de Arrosadía o el Centro de Formación de Landaben. Las escuelas infantiles también serán destino de estos fondos: 716.200 euros para techos y cubierta de Mendebaldea y Printzearen Harresi, o insonorización de Azpilagaña.

Gracias a los remanentes se podrá expropiar el antiguo cine Guelbenzu para destinarlo a civivox de Milagrosa (441.000 euros) o que se generen tres huertos urbanos más en la ciudad (Santa María la Real, Buztintxuri e Iturrama, por 125.000 euros). Se incluye la remodelación de la Unidad de Barrio del Casco Antiguo (200.000 euros) y una pérgola de protección en la parada de taxi de la estación de tren (53.310 euros) o se coloquen filtros de carbono en los hornos crematorios del cementerio (693.000 euros.).

Una parte de remanente de Tesorería está ya condicionado porque de que los 33,4 millones de euros disponibles, 11,25 millones de euros están afectos a sufragar desviaciones de precios, pagos no realizados y prórrogas forzosas de contratos anteriores a 2024. A estos gastos se unen los 50.000 euros pendientes de sentencias de obligado cumplimiento aún sin ejecutar, más otros pagos que deben ser cubiertos con remanentes, como retribuciones de Policía Municipal por 6,54 millones de euros.

Apuntes del pleno del Ayuntamiento

Recuerdo al exalcalde Javier Erice. El Pleno comenzó con un recuerdo del alcalde Asiron, que fue secundado por el resto de los grupos, al exalcalde Javier Erice, fallecido este domingo a los 96 años. Fue regidor en 1976.

Iniciativa contra la guerra en Gaza. Los grupos progresistas respaldaron una iniciativa de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo sobre la guerra en Gaza, en la que se acusa a Israel de estar cometiendo un “genocidio” con la población palestina. También se presentó una propuesta de PSN, que contó con el respaldo de todos los grupos, menos el de Bildu que se abstuvo.

Duración. El Pleno tuvo una duración de casi cuatro horas. Comenzó a las 16.30 horas y acabó pasadas las 20 horas.