La Estadística de Precios de Alquiler de Vivienda de Nastat muestra información del coste del alquiler de un inmueble en 102 municipios en la Comunidad Foral.

El estudio muestra información de aquellas localidades que como mínimo suman diez casas arrendadas. El gráfico enseña que la Cendea de Olza es el municipio más caro, con 692,7 euros en 2022. En cambio, la clasificación la cierra Allo, con 268,1 euros.

El mapa refleja que el alquiler se concentra principalmente en Pamplona y su cuenca; en la Ribera Baja y Alta -toda la zona con actividad agrícola e industria agroalimentaria principalmente-; Tierra Estella y zona de Baztan, Sunbilla o Lesaka.

En cambio, a penas existe oferta para vivir en alquiler en Zona Media -Tafalla-; Baja Montaña -Sangüesa-; y Pirineo -la única que se salva es la localidad de Isaba-.

Los precios medios son el resultado de englobar el valor de los inmuebles del mercado libre, de la bolsa de alquiler, de la vivienda pública y de la renta antigua.

El número total

Navarra cuenta con 24.225 viviendas que se han destinado al alquiler en 2022, un 11,6% más que el año anterior. De estas viviendas, el 94,0% son viviendas colectivas y el 6,0% restante, viviendas unifamiliares, según la Estadística de precios de alquiler de vivienda, correspondiente al 2022, realizada por el Nastat.

La superficie media de viviendas alquiladas se sitúa en 92,5 metros cuadrados, 89,8 metros cuadrados en el caso de viviendas colectivas y 134,6 metros cuadrados en viviendas unifamiliares. El 25,0% de las viviendas alquiladas presenta una superficie inferior a 75,4 metros cuadrados, el 50,0% inferior a 89,5 metros cuadrados y el 75,0% inferior a 103,8 metros cuadrados.