Félix Bariáin, presidente de UAGN, y Pedro Barato, presidente de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) han protagonizado la jornada Balance sobre la situación actual del sector agroalimentario tras las elecciones europeas, que tuvieron lugar el 9 de junio.

Barato teme que la situación en el sector primario no va a cambiar y que previsiblemente los tractores regresarán a las calles en septiembre. Además, ha adelantado que "la época de vender alimentos por precios irrisorios ha terminado", algo que tiene que comprender la ciudadanía. "El consumidor no debe sorprenderse por pagar nueve euros por el aceite", ha subrayado.

Bariáin, por su parte, ha defendido el papel de UAGN para lograr lo mejor para agricultores y ganaderos.

De esta forma, Bariáin ha expuesto la ponencia Planteamiento de UAGN para la recuperación del sector agrario; y Barato ha desgranado las Propuestas de Asaja al Gobierno y al nuevo Parlamento Europeo.

Asaja ha celebrado en Pamplona la ronda de reuniones que está llevando a cabo por las comunidades autónomas para explicar por qué no han rubricado las 43 medidas planteadas por el Ministerio Planas. “Son insuficientes”, ha reiterado Barato. Así ha abordado temas como la nueva Política Agraria Común (PAC), el Pacto Verde, las importaciones, las cláusulas espejo o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, etc.

Ante las tractoradas

Félix Bariáin ha puesto en valor su organización agraria frente a las tractoradas realizadas los pasados meses -sin citarlas-. “Dividiendo al sector nunca se logran más objetivos. Si se ataca a las organizaciones, se debilita al agricultor y ganadero”, ha manifestado.

Ha agradecido la unidad de la junta permanente ante las críticas del Movimiento de Agricultores y Ganaderos del 6F del que surgió la Asociación Semilla y Belarra. En ese escenario, ha ensalzado la labor de los técnicos de UAGN durante los “durísimos meses, en los que han recibido amenazas”. Ha remarcado que con “trabajo, esfuerzo y dedicación se solucionan los problemas”.

108

Tractoradas cortando la muga de Biriatu Rubén Plaza/EFE

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha respaldado la gestión de Bariáin, de su junta y del equipo de técnicos. “No acepto que manipulen a determinados agricultores contra una organización agraria”, ha manifestado. De esta forma, ha ejemplificado con su propia experiencia personal: “Yo he sufrido tres golpes de estado en Asaja, pero cada uno lo he combatido con la democracia. Quienes los protagonizan son tan cobardes que no se presentan a las elecciones. Yo me voy cuando la afiliación quiere que me vaya, y esto debe valer para todos los presidentes”. Ha hecho referencia, en este caso, a Félix Bariáin.

Ley de Desarrollo Rural y Despoblación

Bariáin ha defendido la necesidad de una ley de Desarrollo Rural, que ha adelantado que se va a fusionar con la de Despoblación para “asegurar la cohesión territorial”. Además, ha abogado por introducir en la educación asignaturas para mostrar la importancia de la agricultura, ganadería y mundo rural.

Pedro Barato (i), presidente de Asaja Nacional y Félix Bariáin, presidente de UAGN. Jesús Diges

Sobre la fiscalidad, ha lanzado un mensaje al Parlamento: “Nosotros somos la correa de transmisión del sector, podemos llegar a un acuerdo con el departamento de Hacienda, pero es el Parlamento quien debe aprobar esas medidas. Esperamos que esa situación se revierta el próximo año”.

Ha vuelto a recordar la falta de empleo y de relevo generacional y que ello provoca que haya agricultores que dejen de cultivar productos que requieren de mano de obra y que peligra la continuidad de explotaciones, con una media de edad de 64 años. “Asaja ha pedido al Ministerio la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social ante la subida del SMI”, ha dicho.

Bariáin ha subrayado que gracias a UAGN “hay Canal, una infraestructura que se va a convertir en el gran empleador de la Ribera”. Ha reivindicado esta obra y la modernización de regadíos, pero también ha señalado que “no debe haber una Navarra con agua y otra sin agua, y eso se logra con las leyes de Desarrollo Rural y Despoblamiento”.

Creer en el mercado y no en la PAC

El presidente de Asaja ha insistido en la necesidad de modificar la PAC y la Política Verde ante la nueva composición del Parlamento Europeo. Ha criticado la repercusión de los aranceles que ha planteado la UE contra los coches eléctricos chinos respecto a los alimentos nacionales.

Sin embargo, Barato ha confesado que cada vez cree “menos en la PAC y más en el mercado”. Por ese motivo, ha remarcado que “se ha acabado la época de vender por precios irrisorios los alimentos”.

Para ello, ha considerado que hay que educar a la sociedad para que comprenda que “los alimentos deben tener el precio real”.

Ha hecho una defensa férrea del Canal de Navarra y de su agua, y ha expresado a agricultores y ganaderos “que no peleen por esta infraestructura sino que se unan por su ejecución”.

Por último, ha advertido de lo que está ocurriendo en Francia con el movimiento de la ultraderecha, y ha recordado que “en realidad los galos no quieren a los españoles” porque estos últimos les han superado en la forma de elaborar y comercializar sus alimentos.

El pasado 3 de junio pequeños movimientos de agricultores y ganaderos de diferentes comunidades autónomas se manifestaron en la frontera con homólogos franceses. Una cita a la que no acudieron ni Asaja ni UAGN. Barato ha vaticinado que sin en Francia las corrientes políticas continúan así, habrá que “buscar alternativas por mar o aire para exportar los alimentos a otros países”.

Reunión con el Gobierno

Bariáin y Barato han mantenido una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, en la que han concretado temas para trabajarlos de manera conjunta.