Decenas de trabajadores de Nordex Energy Spain, que da empleo a más de 1.200 personas en Navarra han protestado este miércoles ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo que regula sus condiciones laborales. "La negociación se encuentra completamente estancada, con unos planteamientos por parte de la empresa totalmente inasumibles", han explicado desde el comité de empresa.

Los trabajadores se han concentrado ante la sede de la empresa en Sarriguren y en la propia planta de Barasoain, donde trabaja el grueso de la plantilla de esta empresa, la cuarta de Navarra por volumen de trabajadores.

"Nordex Energy Spain (NES), fabricante de aerogeneradores con fábrica y centro matriz en Barásoain, actualmente es lo que otrora fuese Acciona Windpower, dentro del Grupo Acciona. En 2016, el Grupo Nordex, fabricante alemán de turbinas eólicas, compra Acciona Windpower, pasando ésta a ser Nordex Energy Spain. El Grupo Acciona propietario del 47% del Grupo Nordex", han recordado las mismas fuentes sindicales.

Hasta 2020, sin convenio

El comité ha recordado que Nordex Energy Spain (NES) no acordó hasta 2020 su primer convenio de empresa, que venció al finalizar 2022. Pese a que el Comité de Empresa de Navarra (compuesto por 11 delegados y delegadas de ELA, 6 de UGT, 4 de CCOO y 2 de LAB), solicitó por los cauces legales y oficiales el comienzo de la negociación de uno nuevo, no fue hasta octubre de 2023 cuando comenzó el proceso de negociación. 

Los sindicatos han relatado la situación actual "A día de hoy, y tras 17 reuniones, la negociación se encuentra completamente estancada, con unos planteamientos por parte de la empresa totalmente inasumibles: incrementos salariales por debajo de la subida del IPC y de los pactados en el Convenio del Metal de Navarra; la histórica paga anual Variable por objetivos, bajo constante amenaza de supresión; tímidas mejoras de las condiciones precarias del personal de Producción de la planta de Barásoain, que acumula 6 ERTEs en 13 años; negativa ante la propuesta de consolidación irrevocable del Teletrabajo tras cuatro años implantado en la empresa; incumplimiento de la ley en materia de registro horario y compensación de horas extras, pese a que se denunciara esta práctica en Inspección de Trabajo; eliminación de medidas de conciliación; obligatoriedad de compartir vivienda, en sus desplazamientos, para personal de parque eólico, etc".

Una alta dirección con 23 miembros

Todo esto, aseguran, en unos años en que, según las cuentas anuales oficiales de NES, los miembros de Alta Dirección "pasan a ser de 12 a 23 miembros en dos años, y su salario medio se dispara un 24,9% en 2022, mientras el incremento colectivo aplicado al 90% de la plantilla por convenio es de un 2,5% ese mismo año".

Tras las movilizaciones de este miércoles, la plantilla se concentrará el sábado en Nordex Lumbier, que también negocia su propio convenio.