La dirección de Mondelez ha planteado al comité una subida salarial del IPC más un 0,3% fijo en la reunión mantenida este miércoles. Esta propuesta cambia en relación a la que había ofrecido con anterioridad a la parte social, consistente en un incremento del 2,2% fijo más un 0,4% variable con la garantía del IPC al que, además, estaba dispuesto añadir un porcentaje fijo en función del acuerdo global que alcanzara.

Sin embargo, tras la huelga indefinida iniciada por la plantilla desde el 10 de junio, la empresa expuso ese IPC más un 0,3% fijo, sin ningún tipo de variable.

Además de este punto, la empresa continúa ofreciendo los siguientes planteamientos ya expuestos en mayo al comité: reducir un día de jornada anual en 2024 y otro en 2025, y dos días en 2026, es decir, un total de cuatro durante la vigencia del convenio; la posibilidad de dos días de descanso por cada ocho horas extra; aumento del plus de disponibilidad, al pasar de 650 euros actuales a 800 euros; jubilaciones parciales; y flexibilizar el permiso en caso de hospitalización.

Convocatoria de reunión de la empresa

La dirección convocó este miércoles 19 de junio al comité a una reunión; pero los sindicatos continuaron defendiendo su texto. En una nota emitida a los medios de comunicación, la empresa indicó que la parte social "no valoró la propuesta de Mondelez, que se mantuvo inflexible en su posición y que ni siquiera contestó al documento de la dirección".

Pero, la empresa sigue abogando por la negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo "justo y sostenible para todos".

En dicho comunicado, la dirección ha lamentado "profundamente la decisión del comité y de la mayoría de la plantilla de optar por la huelga indefinida", y al mismo tiempo ha respetado "los derechos de los trabajadores para secundarla".

Aunque también, ha aprovechado la nota para condenar "cualquier actitud violenta, coacción o amenaza que se haya podido ejercer contra algunos de los trabajadores de la planta que hayan querido ejercer su derecho al trabajo durante este paro indefinido".

400 trabajadores en plantilla

La fábrica de galletas emplea a unas 400 personas en Viana, y a 1.200 trabajadores de manera indirecta.

La compañía recuerda que ha invertido más de 50 millones en los últimos cuatro años en mejoras de infraestructura, seguridad, calidad y capacidad de la fábrica situada en Tierra Estella.

El convenio de Mondelez

Artículos que recoge ya el convenio de esta empresa de galletas: vacaciones de 25 días al año; promoción a oficial de primera a los seis meses, con efectos retroactivos desde el primer día de incorporación; permisos retribuidos por boda de padres, hermanos, abuelos, hijos, nietos y sobrinos; asistencia de médico de cabecera o especialista de la Seguridad Social o medicina particular; cuidado de menores de 13 años; excedencias personales de 18 meses y 3 años con reintegro automático; reducción de jornada al 50% durante seis meses; beneficios sociales para estudios propios o hijos/as; en caso de enfermedad común, complementación por parte de la empresa de hasta el 60% los primeros 4 días y al 100% desde el primer día en caso de accidente, etc.

Por su parte, el comité ha manifestado que la dirección no quiere entrar a negociar "antigüedades, y tampoco mejorar las coberturas de las incapacidades temporales, las pagas extras o reducir jornada, reivindicaciones de la huelga indefinida".