Las ventas de vehículos eléctricos crecen en Navarra cada año, pero todavía no representan un porcentaje importante sobre el total de matriculaciones. La Comunidad cerró 2022 con 450 coches comercializados, que supusieron el 7,13% de las operaciones; en 2023 se contabilizaron 789 compras de eléctricos –un 11% del total–; y este año hasta agosto se han formalizado 568 –que representan el 12,1% de las matriculaciones–, según los datos de Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).
La demanda aumenta a un ritmo pausado, pero con el apoyo de las ayudas públicas y los incentivos fiscales del Gobierno foral, Navarra se ha colocado como el primer territorio con el mayor porcentaje de eléctricos sobre el total de matriculaciones. En el acumulado de 2024 ha marcado el registro del 12,1%.
La Comunidad se aleja del resto de territorios que presentan porcentajes testimoniales: en nueve de ellos, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, los eléctricos no alcanzan ni el 5% de las ventas. Y los otros siete no llegan al 7% o se quedan en ese porcentaje: Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Murcia y la CAV.
Episodio en junio
El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dimitió en junio como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para llamar la atención del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Ya entonces señaló que el “país debe mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches eléctricos con un plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”.
Esta semana el Grupo Volkswagen anunció despidos forzosos y el cierre de fábricas en Alemania –una medida que no ha adoptado nunca en el país germano–. La dirección justificó este plan de recortes por la desaceleración de la demanda de coches eléctricos y por la llegada de la competencia china a Europa, en un contexto en el que la UE continúa con sus hitos de descarbonización.
El Grupo VW va a replantearse su estrategia del vehículo eléctrico, y habrá que ver si eso finalmente repercute en la factoría navarra. Fuentes de la fábrica de Landaben confirmaron que continúan aplicando su plan industrial “con el rumbo perfectamente marcado” pese al anuncio del grupo automovilístico de sus medidas drásticas en Alemania. Los plazos para comenzar a producir en 2026 dos modelos eléctricos en Pamplona se están cumpliendo “en tiempo y forma”, dijeron.
DÍA INTERNACIONAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia del uso de los coches sostenibles o eléctricos. Esta efeméride se creó en 2020 por iniciativa de ABB y Green TV, así que este año cumple su cuarto aniversario. Con ello, se pretende recordar la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente para reducir el volumen de gases de efecto invernadero ocasionado por los coches de combustión –llamados también ahora térmicos–. En Navarra el eléctrico está despegando, pero entre los compradores tiene más éxito el híbrido no enchufable (combinación de gasolina y eléctrico).
“Nos deja tranquilos el hecho de tener en el futuro cuatro modelos en VW Navarra, dos eléctricos y dos de combustión, porque eso nos protege de alguna manera respecto a los posibles vaivenes del mercado”, destacaron. Antes del verano, el grupo se estaba planteando disminuir la previsión de fabricación de eléctricos en VW Navarra a partir de 2026 porque la demanda de estos vehículos no está creciendo al ritmo deseado para cumplir con la estrategia de electrificación de las plantas.
Los retos
Los agentes de este sector, fabricantes, vendedores y concesionarios, entre otros, observan que España debe afrontar varios retos para acompañar la transformación y que la demanda despierte: apostar por la infraestructura de recarga porque todavía es muy débil –incluso escasean los puntos de alta potencia–, mejorar la autonomía de las baterías, replantear las ayudas –como ahora el comprador tiene que adelantar el dinero, eso a veces frena la inversión– y fomentar la información de las ventajas del eléctrico en los usuarios.
Algunas cifras
Desde 2021, Navarra ha concedido ayudas por 27,5 millones para impulsar la movilidad sostenible. Según los últimos datos, el Moves III ha favorecido la adquisición de 2.747 vehículos electrificados (13,1 millones) y la instalación de 2.074 puntos de recarga (14,4 millones).
La llegada del eléctrico ha provocado la entrada de marcas chinas al mercado navarro –los temidos competidores para los fabricantes europeos–. Su volumen de matriculaciones es pequeño, pero esta presencia advierte de que han entrado para abrirse hueco. En el acumulado de este año, cinco marcas del gigante asiático han vendido 87 unidades de eléctricos. Omoda contabiliza 74 matriculaciones; BYD, siete; DFSK, tres; Skywell, dos; y JAECOO, una.
Curiosidad
De las marcas chinas que ya exhiben sus eléctricos en las carreteras navarras destaca Omoda –que debutó en el mercado hace dos años–. En 2024, hasta agosto, ha matriculado 74 vehículos. Tiene mucha aceptación en la Ribera.