467 jóvenes en situación irregular en Navarra están estudiando para obtener un certificado de profesionalidad -equivalente a un grado medio de FP- que acredite un oficio. CCOO, la asociación Apoyo Mutuo y el departamento de Educación del Gobierno foral han impulsado este proyecto para que estas personas accedan a formación sin la exigencia de papeles, sin un nivel de castellano alto y asegurando derechos básicos de vida a través de la renta garantizada. La Comunidad Foral ha sido pionera en impulsar esta medida de integración social.

Estas personas han solicitado aprender trabajos vinculados a servicios sociales, hostelería, comercio y electricidad, entre otros sectores. Casualmente, las empresas encuadradas en estas actividades tienen dificultades para encontrar personal cualificado -las denominadas ocupaciones de difícil empleabilidad-, y esta iniciativa puede cubrir las necesidades del mercado laboral.

Además otros 1.401 migrantes regularizados también se están preparando para obtener estos certificados. Entre unos y otros suman casi 1.900. De todos ellos, 309 que se están instruyendo en servicios sociales, 272 en hostelería y turismo, 201 en comercio y marketing, 200 en electricidad y electrónica, y 168 en administración y gestión, además de energía, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, imagen personal o madera, etc.

"En favor de la integración laboral"

El secretario de Políticas Sociales y Públicas de CCOO, Joseba Eceolaza, y el secretario de Juventud y Migraciones, Carlos de la Torre-Verdejo, han presentado en rueda de prensa en la sede del sindicato las conclusiones de un informe que ha analizado la formación y empleo de la población extranjera en la Comunidad.

"En Navarra hay muchas personas, instituciones, centros educativos y organizaciones que reman hacia una formación continuada orientada a la integración laboral", ha especificado Eceolaza.

El estudio del sindicato, con más de 130 páginas, resalta que 133 migrantes en situación irregular administrativa están integrados en los sistemas de formación para adultos habilitados por el Ejecutivo foral.

Además, 6.046 personas extranjeras han participado en la formación bonificada de las empresas navarras, "principalmente en el sector industrial", ha detallado Eceolaza; y 1.349 en situación irregular participan en programas de inclusión social gestionadas por asociaciones sin ánimo de lucro.

Las propuestas

Carlos de la Torre-Verdejo ha expuesto las propuestas del sindicato para favorecer esa integración, como un plan de formación acordado y coordinado entre organizaciones sociales, sindicatos, patronales y Gobierno foral, con itinerarios de formación e inserción individualizada y especializados según las necesidades laborales.

También plantean impulsar la formación bonificada en empresas y premiar las buenas prácticas para favorecer la inclusión; simplificar los trámites y condicionantes para obtener los certificados de profesionalidad; incorporar cláusulas sociales en la contratación pública; homologar títulos de forma justa y ágil; y reforzar la financiación y los recursos humanos de extranjería para atender los trámites de regularización y programas de acompañamiento para presentar la documentación.

Joseba Eceolaza y Carlos de la Torre-Verdejo, con el informe. Iban Aguinaga