El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, la tramitación de una convocatoria de ayudas por un valor total de 260.000 euros para fomentar que las empresas realicen adaptaciones de equipos y lugares de trabajo que contribuyan a la mejora de la salud laboral y la seguridad y la reducción de la siniestralidad laboral.

La convocatoria autorizada hoy pretende incentivar las inversiones que realizan las empresas para cubrir las necesidades preventivas que detectan en sus instalaciones a través de la evaluación de sus riesgos. Las ayudas, correspondientes al ejercicio 2025, se otorgarán en régimen de evaluación individualizada de acuerdo a las bases que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Podrán optar a las mismas los centros de trabajo en Navarra que empleen a menos de 150 personas. 

Las inversiones que pueden optar a ayudas serán las destinadas a la adaptación, sustitución o adquisición de equipos; mejoras en el entorno de trabajo; y mejoras en puestos concretos. El importe de la subvención será del 25% del gasto subvencionable, pudiendo aumentar al 30%, con un máximo de 30.000 €, entre otros casos y como novedad, cuando la empresa beneficiaria haya participado en el programa de visitas del Delegado Territorial de Prevención en alguna convocatoria de los tres últimos años.

La medida se enmarca en el Plan de Salud Laboral de Navarra 2022-2025, que establece como objetivo fundamental la mejora de la salud laboral de las personas empleadas y reducir la siniestralidad laboral para lo cual es necesario, entre otros aspectos, mejorar las condiciones materiales de los equipos y lugares de trabajo existentes en las empresas. Estas ayudas vienen siendo impulsadas desde 2009 por el Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, en la actualidad dependiente del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo