El comité de Nordex Energy Spain ha convocado entre el lunes y jueves de esta semana paros en defensa de la renovación del convenio colectivo, que caducó en 2022 y que cubre a más de 1.200 personas trabajadoras en la Comunidad Foral.
La parte social, compuesta por once delegados de ELA, seis de UGT, cuatro de CCOO y dos de LAB, registró paros de una hora cada uno de los cuatro días, entre las 11.00 y las 12.00 horas. Esta protesta se completó con concentraciones en los diferentes centros de trabajo que tiene la compañía distribuidos por la Comunidad Foral: el lunes en Sarriguren, el martes en Mutilva, el miércoles en Tajonar y Barásoain y el jueves en la Ciudad del Transporte.
Centro matriz en Barásoain
Nordex Energy Spain fabrica aerogeneradores con planta y matriz en Barásoain, factoría en la que trabajan unas cien personas como mano de obra directa para la producción de las turbinas.
El comité plantea un convenio para cuatro años (2023-2026); subidas salariales según el IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo; regular el teletrabajo en el convenio; consolidar el bonus a la paga variable por objetivos; compensar las horas extra; y otras mejoras sociales.
La próxima reunión con la empresa para continuar las negociaciones está fijada para el miércoles 18 de diciembre. La empresa ha ofrecido un convenio para cinco años e incrementos salariales, que según el comité son insuficientes.
"Un año de bonanza"
El comité, a través de una nota de prensa, ha insistido en que "el Grupo Nordex ha vivido un año de bonanza, no solo con los mejores resultados de Ebitda (189 millones, al cierre del tercer trimestre de 2024) y de ventas desde la fusión en 2016, sino el logro de beneficios netos, algo inaudito hasta la fecha". Los sindicatos han recordado que "solo dos años antes, el Ebitda fue de -244 millones de euros".
Además, han querido dejar claro que "en Nordex Spain, los miembros de la dirección aumentaron su salario una media de un 74% en 2023, catapultando el salario medio de la plantilla a 55.000 euros, por encima del salario más alto de tablas -creciendo un 6,25% en un ejercicio en que no hubo incremento colectivo al estar vencido el convenio".