Personas trabajadoras de los centros de Ilunion en Beriáin y Noáin se concentraron esta semana ante las movilizaciones convocadas por ELA y LAB.

La empresa gestiona estos centros especiales de empleo, pertenecientes a la Fundación ONCE y dedicados a servicios de lavandería industrial.

El origen de la protesta se ha debido a que ambos sindicatos denuncian que han quedado excluidos de la mesa de negociación del convenio, según insisten en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

De esta forma, creen que "la empresa, CCOO y UGT van a firmar en breve el nuevo convenio, sin tener en cuenta los planteamientos de ELA y LAB".

Por ese motivo, LAB ha reiterado que no va a firmar la renovación del texto porque "no se han tenido en cuenta las principales necesidades y reivindicaciones de la plantilla".

Movilización en la planta de Beriáin. cedida

Calendario

Esta central insiste en que "el nuevo convenio no va a traer una mejora real de los derechos de la plantilla de Ilunion". Y por ello, ha anunciado que contempla más movilizaciones para que las personas empleadas manifiesten "el desacuerdo y enfado".

Según ha relatado LAB: "En mayo, Ilunion elaboró una primera propuesta. En julio se modificó con una aportación de UGT. Desde entonces no se convocaron más encuentros de la mesa negociadora hasta que el 28 de octubre se informó de una cita para la jornada siguiente".

Ante el escaso margen entre la notificación de la fecha de la reunión y su realización, LAB no acudió.

Posteriormente, este sindicato solicitó las actas de las convocatorias y descubrió que se había producido un encuentro entre la dirección y CCOO y UGT el 19 de noviembre del que no se le había informado. "Nos dejaron de lado", ha concluido.