Síguenos en redes sociales:

Marcha por la industria navarra: "Los trabajadores tenemos que poder desarrollar proyectos de vida aquí"

Miles de personas arropan a los comités de BSH, Nano, Susundegui, Tasubinsa y otras empresas golpeadas por cierres y despidos

Miles de personas marchan en Pamplona en defensa del futuro de la industria navarraPatxi Cascante

46

Miles de personas, alrededor de 5.000, han recorrido las calles de Pamplona para apoyar a la industria navarra, que vive un momento convulso tras los anuncios de cierres y despidos masivos en empresas como BSH, Sunsundegui, Nano o Tasubinsa, entre otras. La manifestación fue convocada por los comités de Volkswagen Navarra, Nano Automotive, Siemens-Gamesa, Sunsundegui, BSH, Tasubinsa y Tenerías Omega.

Antes de comenzar la marcha, que terminará en la Plaza del Castillo con la lectura de un comunicado, Juanjo Hermoso de Mendoza (presidente del comité de empresa de BSH) ha actuado como portavoz y ha pedido a los agentes políticos navarros implicación para garantizar "que la clase trabajadora pueda desarrollar su proyecto de vida".

Hermoso de Mendoza ha recordado que hay "unos 2.000 puestos de trabajo" comprometidos tras los últimos acontecimientos. Por eso, y porque "la clase trabajadora es el mayor activo", ha pedido "a los agentes políticos una legislación garantista, vía Ley de Industria, y un refuerzo contra la deslocalización".

"Interpelamos al Gobierno de Navarra para que haya una legislación garantista para que los trabajadores podamos desarrollar proyectos de vida, porque las empresas reciben aportaciones públicas que salen de la misma clase trabajadora, así que tiene que haber un retorno".

Miles de personas marchan en Pamplona en defensa del futuro de la industria navarraPatxi Cascante

46

Hermoso de Mendoza ha pedido "un compromiso por parte de empresas y un refuerzo por parte del Gobierno, que sea garantista para que una empresa no pueda cesar la actividad de cualquier forma y deje en desamparo a las plantillas".

La movilización ha partido pasadas las doce del mediodía desde la plaza de Europa, encabezada por una pancarta con el lema Por el futuro de la industria en Navarra. También se han visto pancartas con las reivindicaciones de los diferentes comités de empresa que han convocado la manifestación.

A lo largo del recorrido, que ha pasado por la Avenida Bayona, Avenida del Ejército, Baja Navarra, Carlos III hasta la Plaza del Castillo, se han coreado consignas como Sin industria no hay futuro, Obrero despedido, patrón colgado o No somos números, somos familias.