Parte del comité de Sunsundegui, LAB, ELA y CCOO, se ha concentrado enfrente de las oficinas de la administración concursal en Pamplona para denunciar la falta de información sobre un posible proyecto empresarial de futuro en la planta carrocera de Alsasua, han informado fuentes sindicales.

La parte social ha insistido en que tienen "nula información sobre este proceso".

Negociar

Estos sindicatos han indicado que "las administradoras dieron un ultimátum al inversor para que presentara un proyecto industrial". Sin embargo, estas centrales siguen esperando a que esto ocurra. "Pretenden seguir estirando este tema sin dar ningún tipo de dato, con el objetivo claro de no dar margen al comité para negociar", han manifestado.

LAB, ELA y CCOO han repetido que ninguno de los agentes que se han implicado en este proceso concursal se han reunido estas semanas con ellos: "Ni Gobierno de Navarra, ni el posible inversor, ni Sodena ni el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial", han citado.

A esta concentración no ha acudido UGT, con mayoría en el comité de Sunsundegui.

La factoría de autobuses entró el año pasado en concurso de acreedores para intentar evitar su cierre, con una plantilla de unos 340 empleados y empleadas. En estos meses, ha habido personal que de manera voluntaria se ha marchado de la compañía. De esta empresa también dependen proveedoras.

Los trabajadores y trabajadoras de Sunsundegui están regulados con un ERTE a la espera de lo que vaya a ocurrir en estas semanas.

La administración concursal debe presentar un informe final del concurso en marzo ante el juzgado, que puede contener una propuesta de futuro y salvar la liquidación de la compañía.

El secretario general de UGT, Lorenzo Ríos, indicó esta semana que "en breve va a conocerse una alternativa de futuro para Sunsundegui".