Pedro Carvajal ha sido elegido secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra con el 94,5% de los votos en el 13º Congreso Regional. De los 109 votos emitidos, ha conseguido 103. Cinco han sido blancos y uno nulo.

Carvajal ha compuesto la siguiente ejecutiva: Alejandro Cruz Armendáriz, Secretaría de Organización y Administración; Demetrio Muñoz Ruiz, Secretaría de Acción Sindical; Raquel Carro Vega, Secretaría de Igualdad y Políticas Sociales; Inmaculada Martínez Casado, Secretaría de Asesoría Jurídica; Miguel Ángel Fínez Blanco, Secretaría de Salud Laboral, Formación y Medio Ambiente; Ángel Valencia Martínez, Secretaría del sector Automovilístico; Javier Velasco Ochoa, Secretaría sector Agroalimentario; Mª Dolores Herrera Cozar, Secretaría sector Bienes de Equipo y TIC; Carlos Goñi Aldaz, Secretaría Sector Siderometalúrgico; José Manuel Blanco López, Secretaría sector Químico, Textil y Artes Gráficas; y Luis Alberto Márquez Barrero, Secretaría sector Construcción y Minería.

El secretario general de FICA a nivel confederal, Mariano Hoya, ha indicado que prefería que “Mikel Bezunartea se hubiera integrado en la nueva ejecutiva como vicesecretario o responsable de Política Industrial”. Y al mismo tiempo ha agradecido el ejercicio de responsabilidad para que los delegados que le respaldaban, apoyaran a Pedro Carvajal. Por ese motivo, el resultado de la votación ha sido prácticamente unánime. Hoya también ha reconocido el ejercicio de responsabilidad del secretario general de la sección sindical de VW Navarra en este proceso.

Bajo el lema Ahora más Industria, el 13º Congreso Regional de UGT-FICA Navarra ha analizado, además, la gestión de la anterior Comisión Ejecutiva Regional, que ha sido aprobada por unanimidad.

"Federación unida"

El resultado del Congreso ha arrojado una federación unida para los retos de estos cuatro años. Carvajal ha señalado: “Trabajaremos por la negociación colectiva, el empleo digno y la igualdad, entre muchos de los objetivos”. Además, ante el consejero Mikel Irujo, ha pedido al Gobierno de Navarra y al Parlamento acelerar la aprobación de la ley foral de industria, pionera en España. Por último ha tenido palabras para su familia, para Ríos, para los once integrantes de la ejecutiva que le acompañan y para Bezunartea y Morales por “poner el sindicato por encima de otros intereses”. Y ha concluido diciendo que seguirán luchando por “una FICA líder”.