“La posible pérdida de esta empresa emblemática no solo afecta a 341 personas trabajadoras, sino que representaría un gran golpe para el tejido industrial y económico de Sakana”, se señala en el comunicado que han emitido la Mancomunidad de Sakana, la Agencia de Desarrollo y Cederna Garalur. Por ello, instan a “una respuesta coordinada e inmediata por parte de todos los agentes sociales e institucionales. No se trata solo del cierre de una empresa, sino de un momento crítico que genera incertidumbre sobre el modelo productivo y la resiliencia de Sakana. Es imprescindible actuar con visión estratégica para evitar la pérdida de vigor industrial y proteger el empleo de calidad de nuestra comarca”.
Al respecto, recuerdan que ya el pasado 16 de enero, la Mancomunidad de Sakana emitió un comunicado con el título “Por el futuro industrial de Sakana: compromiso y acción”, en el que se consideraba necesario acometer un plan de revitalización y diversificación industrial de Sakana en colaboración con el Gobierno de Navarra y Sodena.
Los pilares de este plan serían cuatro. El primero es la reordenación y reconversión de polígonos industriales afectados, con acciones concretas de regeneración industrial donde se articulen respuestas de reordenación de polígonos y reconversión que permitan el desarrollo industrial. “Un ejemplo claro es la actuación llevada a cabo en 2027 en el polígono industrial de Erabidea, en Irurtzun”.
Desarrollo del suelo industrial
El segundo es el desarrollo del suelo industrial disponible. “Es urgente el avance por parte de Nasuvinsa del plan y Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del polígono industrial de Arakil, en Etxarren, un espacio estratégico que puede resultar clave para la atracción de nuevas empresas”.
El apoyo a empresas de sectores clave como el eólico y automoción es otro pilar. “Debemos proteger y reforzar las empresas tractoras de Sakana, mediante apoyo financiero a corto plazo y promoviendo su competitividad a medio-largo plazo mediante proyectos de innovación y diversificación”, remarcan.
El último sería el impulso decidido a una estrategia compartida de desarrollo empresarial y atracción de empresas que no solo cubran los vacíos que puedan dejar cierres como el de Sunsundegui, sino que generen sinergias con el tejido existente, contribuyan a su diversificación y apuesten por la innovación como eje transformador.